¿Que problemas tiene un proindiviso? Lee esto y lo verás

Comprar un chalet en Chiclana, así como comprar un terreno, es cosa muy compleja debido a que en tienes que prestar mucha atención a la documentación de la propiedad que quieres adquirir.

En Chiclana existen problemas sobre todo en las escrituras de las viviendas, y esto porque en muchos casos son escrituras en proindiviso. ¿Sabe que es un chalet proindiviso?. En este artículo te lo explicaremos de forma sencilla para que sepas exactamente de qué se trata. Entenderás que es mejor comprar otro tipo de parcela o casa.

Comprar terreno proindiviso nunca ha sido un buen negocio:

De todos los chalet en venta en Chiclana, te puedes encontrar con propiedades que están inscritas en régimen de proindiviso. Un chalet proindiviso es una edificación construida sobre una parcela que tiene más de un propietario. Esto quiere decir que, al ser dueño de un chalet proindiviso, solo eres dueño de un porcentaje de la finca matriz, vamos a suponer un 50%. Este 50% de terreno puede tener inscrito una construcción u otras cosas, pero tú eres dueño del 50% de todo esto. Y esto aunque la construcción fuese solo tuya.

El proindiviso puede generar muchos problemas. No te aconsejamos su compra.

 

En Chiclana hay muchas parcelas proindiviso. Esto ocurre porque son parte de finca más grande que se han vendido o heredado en parcelas mas pequeñas. El PGOU de Chiclana, hoy en día, prohíbe segregar las parcelas (de esta forma las escrituras se podrían independizar). 

No será posible hacerlo hasta que no se haya urbanizado el suelo donde se encuentra la finca. Si estás decidido en comprar, procura por lo menos que la parcela que adquiera cumpla todos los requisitos de fachada mínimo, parcela mínima etc. para que, el día que se urbanice la zona, puedas segregarla sin problemas. Te aconsejamos la lectura de este post para que sepas exactamente de que te hablo: Pildoras de Urbanismo, II Entrega.

  • Antes o después el proindiviso

  • te pasará factura

  • No te la juegues

¿Que problemas tiene un proindiviso?

Los problemas de un chalet proindiviso son varios. Para explicarlo, me gusta utilizar un ejemplo que creo sea bastante explicativo.

Imaginas heredar con tu hermana la casa de tus padres. Ahora, tú y tu hermana sois dueño de la casa al 50%. Soy dueño, por lo tanto, de una propiedad en régimen de proindiviso. Y ahora te pregunto: ¿de quién es el salón? ¿Y la cocina?. Los dos sois dueño de todo pero al 50%.

En el proindiviso no eres dueño de una parte claramente delimitada del bien, si no solo de una participación del mismo

Lo mismo ocurre con el chalet proindiviso. Eres dueño de un porcentaje de la finca en cuestión.

Suponemos que eres dueño de un chalet en proindiviso donde, en la finca, existen dos construcciones. La tuay y otra de otro propietario.

Vamos a ver todos los problemas que te puedes encontrar. Nosotros hemos detectado al menos 4:

Problema nº1, el banco no financia el proindiviso:

Debido a los problemas que hemos descrito anteriormente sobre la dificultad de identificar la propiedad, no conozco bancos que conceden hipotecas para la compra de un chalet proindiviso.

Esto es el mayor problema que te puedes encontrar por este tipo de propiedades. Y aunque dispones de dinero en efectivo para la compra, tienes que pensar que un día puedes necesitar vender tu chalet. En este momento entenderás que no fue buena compra tu chalet proindiviso.

Problema nº2, eventual retranqueo del PGOU:

En Chiclana existe un PGOU recién aprobado. Muchas de sus zonas prevén la apertura de nuevas calles sobre parcelas existentes. En una gran cantidad de casos están previstos retranqueos de parcelas por ensanchar calles demasiado estrechas, por ejemplo.

Y tu parcela puede estar afectada por esta expropiación. Tienes que saber que la parcela retranqueada deberá redistribuirse en función de la parcela resultante por qué tú y tu vecino sois propietarios de un 50% de la finca donde existen las construcciones, sin poder identificar que parte de la finca es de cada uno.

Las cosas se enredan en un proindiviso. Evita líos, busca otro tipo de propiedad

Entonces, si por ejemplo la carretera pasa encima de la parta que se ha establecido sea tuya (y la atraviesa por completo), ahora habrá que redistribuir tu finca por mitad. Así es, mitad para ti y mitad para tu vecino por qué, como decíamos al principio, es una finca en proindiviso al 50%.

Así que, si se había realizado una división física entre las dos partes con una valla perimetral por ejemplo, se deberá repartir los limites en función de la nueva superficie resultante.

Esta condición es bastante incomoda. Y solo hemos tratado en el ejemplo un proindiviso entre dos personas. ¿Te imaginas que ocurre cuando los dueños del proindiviso son 10 o 20……o 50? Y si la finca matriz está afectada por zonas verdes, retranqueo de carreteras etc. ¡Una locura!.

Problema nº3, el embargo:

En caso de embargo de la cuota de participación del porcentaje de uno de los dueños del proindiviso, más problemas aún. Te imaginas que pasa si te embargan mitad de la casa que tienes construida. Y esto además de tu cuota de participación de la parcela de la persona afectada. Y todo porque tu vecino ha hipotecado su participación y ha dejado de pagarla, por ejemplo. Estarías afectado por un embargo aunque siempre has pagado tus deudas puntualmente.

Se trata de una situación muy caótica que no creo te interesaría vivir.

En caso de embargo, esta condición podría afectar a todos los dueños de la finca

Problema nº4, con el proindiviso compartimos derechos y obligaciones:

Otro problema que afecta el proindiviso es que, para cualquier acta tendrás realizar sobre la finca matriz (Declaración de Obra Nueva, etc.) deberás contar con todos los dueños del proindiviso. Otro limite que resta interés por este tipo de propiedad.

Si lo miráramos más detenidamente, seguro surgirían más problemas que afectan este tipo de escrituras. Te desaconsejamos de comprar terreno o comprar chalet en Chiclana si están inscritos de esta forma.

Por cuanto se trata de un chalet barato, antes o después entandarás que no sea buena compra en absoluto.

Puedes consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática.  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu comentario:

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees que una finca de proindiviso barata sea una buena oportunidad? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo:Declaración de Obra Nueva.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *