Ventajas de una vivienda de planta libre o sin tabiques

Vivir en una vivienda sin divisiones interiores u open space tiene muchas ventajas. Se trata de una solución tipológica que siempre me ha gustado. La ausencia de tabiques de división proporciona a la misma muchas ventajas. En la historia de la arquitectura se han realizado algunos ejemplos que son auténticas preciosidades. Celebres arquitectos como Le Corbusier, Mies Van Der Rhoe y otros la han utilizado creando ejemplos de extraordinaria belleza.

En nuestra cultura se trata de una tipología “difícil de digerir”. Nos gusta compartimentar y cerrar todos los espacios con tabiques creando “cajas” contenidas en nuestra vivienda. A veces incluso solo una casa con una “cocina americana” abierta al salón nos parece imposible de vivir.

Aún así, tienes que saber que una vivienda desarrollada en espacio abierto tiene muchísimas ventajas. Nosotros hemos seleccionado 7 de ellas que queremos que conozca.

Ejemplo de vivienda con espacios abiertos. La tentativa con esta solución fue conseguir una continuidad con el exterior de la vivienda

 

Ventajas de las viviendas sin tabiques

Ventaja nº 1: más luz en la vivienda:

Al no existir tabiques que proyectan sombra, la casa está integralmente iluminada pos sus aberturas exteriores. Se crea así una única superficie donde el aporte de la luz natural viene aprovechado al máximo.

Ventaja nº2: más superficie útil: 

Toda la superficie de suelo donde apoyamos los tabiques podemos aprovecharla para su uso si estos elementos ya no existen. En una vivienda normal hablamos de un 10% de la superficie de la vivienda que los tabiques “se comen” sin razón. Por hacerte un ejemplo práctico, una casa de 100 m2 se transformaría en una de 110m2. Tendría así el espacio para hacer un dormitorio matrimonial demás. En viviendas de pequeño tamaño, este beneficio es todavía más interesante.

Ventaja nº3: La flexibilidad:

Al no tener divisiones entre locales, podemos fácilmente cambiar la distribución de nuestra vivienda a nuestro antojo y todas las veces que lo deseamos. A parte los locales húmedos (baño y cocina) todos los demás locales puedes cambiar su orden, número y dimensiones como más te interese. Y todas las veces que lo deseamos. Esta creo sea la ventaja más interesante de todas.

Ventaja nº4: La ventilación general. 

Esta ventaja iría acoplada a la ventaja nº1 relativa a la iluminación. Efectivamente, así como la iluminación de la vivienda, también su ventilación es garantizada en todos los rincones de la casa. Los tabiques son un impedimento también para la ventilación. Podrás además cumplir fácilmente con la ventilación cruzada que tantos beneficios aporta a la vivienda y a sus ocupantes.

Ventaja nº5: la visual global de la vivienda.

Con este concepto queremos entender que una vivienda sin tabique parece más grande a la vista. Además de serlo realmente (mira el punto nº2), su percepción global será más dilatada y amplia.

Ventaja nº6: las barreras arquitectónicas:

Al no tener obstáculos podrás circular en la casa con más libertad y sin impedimentos. No hace falta que estés en una silla de ruedas para notarlo. Una casa sin obstáculos se vive de forma diferente en relación a la forma de moverte en ella.

Incluso una persona embarazada necesita una casa cómoda y sin obstáculos

Ventaja nº6: la belleza:

No tenemos que olvidar el aspecto estético de una solución abierta. Tener una visión global del conjunto de la vivienda proporciona a la misma un aspecto hermoso e interesante.

Algunos inconvenientes:

No podemos esconder que también existen algunas desventajas, como pueden la percepción del ruido en la casa, la dificultad de mantenerla ordenada (cada detalle fuera de su sitio es visible en cualquier punto de la casa) y la menor privacidad que se alcanzaría.

Aun así, los beneficios minimizan estos inconvenientes al punto que creo sea una solución muy válida que todos tendríamos que tener en cuenta.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.

Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Te interesaría vivir en una vivienda tipo open space? ¿Qué inconvenientes crees que tengan? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Hipoteca: ¿intereses fijos o variables?.  

ViviendasEnChiclana tu inmobiliaria de Chiclana 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *