Vivienda inscrita en el Registro: por qué es tan importante.

No todos saben que la inscripción en el Registro de la Propiedad de una vivienda u otra propiedad no representa en absoluto un acto obligatorio. Personalmente conozco mucha gente que ostenta la titularidad de un inmueble con una escritura notarial sin registrar o incluso con unos papeles escritos a manos y sin ningún inconveniente.

Aun así, tienes que saber que registrar el acto de compraventa de una vivienda, por ejemplo, es cosa que tiene varios beneficios que tienes que conocer.

  • La seguridad jurídica de la inscripción en el Registro de la Propiedad:

En primer lugar, la inscripción en el Registro de la Propiedad proporciona una seguridad jurídica a su propietario. Además, poder documentar frente a terceros que él es el único propietario de la misma es cosa muy importante también para cualquier comprador.

Resulta bastante complicado conseguir la misma tranquilidad con una escritura notarial sin registrar u otro tipo de documento público o privado sin haber pasado por el Registro.

Además, cualquier embargo o carga se reflejarían en su Nota Simple si el inmueble estuviese Inscrito en el citado Registro. Inscribir en el Registro de la Propiedad cualquier acto público proporciona muchas garantías sobre todo a un eventual comprador.

En pasado una apretón de manos era suficiente. Hoy las cosas han cambiado

Dicha inscripción resulta, en algunos casos, absolutamente necesaria. Para poder pedir una hipoteca por ejemplo, es inútil que busques otras vías. Ningún banco que yo conozca hipotecaría una vivienda no registrada. Incluso al estarlo, deberá estar inscrita de una forma adecuada para que puedan concederte un préstamo.

Para poder inscribir un acto de propiedad en el Registro de la Propiedad deberás presentar los siguientes documentos:

  • Dos copias de la escritura de compraventa de la casa o parcela (la Copia Simple acompañada por la Original);
  • El modelo 600 con los datos completos de la compraventa para la autoliquidación de los impuestos;
  • Fotocopia del DNI del actual propietario de la finca;

Aunque decidas de ahorrarte el coste del Registro de la Propiedad, los impuestos tienes que abonarlos en cualquier caso.

Los costes de dicha inscripción suelen variar en función del tipo de acto (compra venta, herencia, etc.). Para una compra venta normal, el coste no suele superar los 400 euros. A estos deberás sumar los impuestos que, aunque no son costes del Registro de la Propiedad, deberá de demostrar de haber ya pagado si quiere se registre tu escritura. Para conocer todos los gastos de una compraventa, te aconsejamos la lectura de este articulo de nuestro Blog: Los gastos de compraventa de un inmueble.

Por cuanto concierne los tiempos, tenemos que decir que registrar una compraventa de un chalet en Chiclana por ejemplo, suele tardar un mes como máximo. Por lo general, en solo dos semanas la mayoría de escrituras se pueden retirar ya registradas y sin problemas. Si necesitas con más urgencias su inscripción, puedes hablar con el registrador que es persona muy cordial que seguramente te ayudará. Personalmente he logrado conseguir la inscripción de una herencia en un solo día, y esto gracias a la disponibilidad del registrador de Chiclana que siempre ha demostrado ser siempre disponible y resolutivo.

Este tiempo servirá al registrador para averiguar que se cumplan todos los requisitos que pide la ley para que este se pueda registrar.

Puedes consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a cualquier tipo de inscripción y sus gastos.  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. 

Además, te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Permiso para casa prefabricada. ¿Qué necesito?.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *