10 cosas que tienes que evitar al comprar una casa

10 cosas que tienes que evitar al comprar una casa (+1), PARTE 1

 

En esta última semana han ocurrido dos cosas que me han llevado a reflexionar.

La primera fue un reencuentro con un conocido que no veía desde hace muchos meses y que se dedica a la compraventa de inmuebles el cual se acerca a mí con una forma un poco brusca, pero, sonriendo.

 

Me enseña en su móvil un video de mi canal de Youtube que hablaba de las zonas inundables alegando que se lo había enviado una clienta suya que pocos días antes le había reservado un chalet que se encontraba justo en una zona declarada como inundable en Chiclana.

Este conocido me dijo que su clienta le envió mi video porque estaba bastante asustada, lo que es normal con todo lo que yo decía sobre los

chalets construidos en zonas inundables en ese video. Al final de esta breve conversación le pregunté que qué hizo finalmente su clienta,

¿y sabes que me contestó? Con una risa un poco chulesca me dijo “nada, me compró el chalet naturalmente”.

 

La segunda cosa que me ha pasado fue un señor que entró en mi oficina declarando que quería comprar un chalet en la zona del Pago de Humo aquí en Chiclana, y me suelta unas ráfagas de preguntas relativas a su compra sobre las cuales QUERÍA informaciones (quería, no necesitaba).

 

Le dije que no se trataba de cosas de pocos minutos, y que solo para recabar las informaciones específicas para el inmueble objeto de todas sus inquietudes yo necesitaba horas y que para eso realizaba específicos asesoramientos aquí en mi oficina.

 

Así que me mira con una expresión un poco contrariada y me dice: sois la

primera inmobiliaria que me pide dinero para darme información.

 

Así que le contesto: no me extraña, si las inmobiliarias que no has pagado te hubieran informado correctamente, ahora no estarías aquí con todas estas dudas. Y fue allí que el hombre se dio la vuelta y refunfuñando algo, abrió la puerta de la oficina y se fue de mala manera.

 

Estas dos situaciones me han hecho reflexionar sobre el gran número de

personas que todavía deciden de comprar una vivienda en Chiclana sin la menor preocupación de donde van a gastar su dinero, de quienes son sus inmobiliarias de confianza en Chiclana y de lo que le debería preocupar a la hora de comprar un chalet en Chiclana.

Ya sé que este video no cambiará nada y las cosas seguirán, así como siempre, luego todos estos compradores se quejarán de haber sido engañados porque no tendrán la humildad de admitir que se han portado de forma poco inteligente.

Aun así, soy optimista y siempre espero que lo que digo pueda servir para evitar problemas por lo menos a alguno de estos compradores.

Y por esto quero ofrecerte estos 2 videos donde te explicaré las 10 cosas que no deberías absolutamente hacer si quieres comprar una vivienda en Chiclana.

 

 

Más una que es absolutamente la más importante que tienes que saber y no la sabes.

 

Hola soy Fran, y soy asesor de la inmobiliaria Viviendas en Chiclana.

Antes de empezar quiero decirte que en los pocos minutos que durarán estos videos no seré capaz de profundizar cuestiones que en los asesoramientos que damos tardan incluso más de tres horas o más.

Por esto lo que quiero conseguir es que por lo menos reflexiones sobre lo importantes que es obtener cierta información y cómo actuar en consecuencia antes de gastarte una buena parte de tus ahorros.

Porque si quieres comprarte una casa a Chiclana para vivir o simplemente como inversión (o aun solo para no dejar que tu dinero se desvanezca por culpa de la inflación) existen 10 errores + 1 que absolutamente no tienes que cometer: ¿Empezamos?

 

UNO, No escribas a las agencias que buscas una casa a Chiclana y quieres información. La información que quieres, y con esto quiero decir, la verdadera información, la que te ayudará a evitar costosos errores,

requiere horas para poder proporcionártela. Si tienes dudas sobre esto intenta llamar a un abogado o un ingeniero y dile:

Perdona, necesitaría información y 2 o 3 horas para ACLARARMELA en su despacho. ¿Cuándo me paso? Probablemente te cuelguen el teléfono o

te dirán cuanto te cobrarán en concepto de honorarios para la consulta.

 

Así que, la información que necesitas para comprar una casa en Chiclana o la pagas antes, o te compras la casa y luego te conformas con la que te darán y cruza los dedos esperando que sean sinceras y que no escondan nada por miedo a perder la venta… A menudo, esto es lo que ocurre, porque una inmobiliaria cobra solo si vende una vivienda y a veces omite

algunas cositas para no perderla, ¿esto es coherente verdad?

 

DOS, nunca deberías lanzarte a buscar una casa. Necesitas algo de tiempo para seleccionar una inmobiliaria de Chiclana de confianza que la busque por ti. Una de las cosas más divertida que HE VIVIDO ES cuando alguien entra en mi oficina y me dice que quiere venir a vivir en Chiclana y quisiera

comprar una casa. Normalmente le contesto:  honestamente no te lo aconsejo.

Ponen una cara que no te la puedes imaginar e incluso vuelven afuera de la oficina para ver si no se han equivocado de sitio. La cosa es que cuando digo que mi filosofía de trabajo es satisfacer las necesidades del cliente y no vender casas, quiero decir que la compra de una vivienda es una cosa muy importante.

Más aún si se viene de fuera y no se conoce Chiclana.  Antes de comprar una vivienda hay que valorar un montón de cosas, conocer las diferentes zonas de Chiclana y sus peculiaridades. Prueba a entrar en cualquier otra agencia inmobiliaria de Chiclana y dile que quieres comprar una casa. Empezarán a llevarte de un sitio a otro visitando casas y una detrás de la otra porque a ellos no le interesa lo que quieras tú, sino solo venderte algo y cobrarte una comisión. Mira este video de mi canal y entenderás de lo que te estoy hablando.

 

TRES, no tienes que buscar una casa sin antes saber qué tendrás que hacer

para comprarla y en que tienes que prestar especial atención. Permíteme una pregunta sencilla:

¿Aceptarías un trabajo sin saber cuáles serán tus tareas diarias, cuantas horas trabajarás y cuanto cobrarás cada mes? Yo creo que no, pero, te lanzas a comprar una casa sin tener ni idea de los pasos que deberás llevar a cabo, donde tienes que prestar especial atención¸ cuanto te costará la operación antes y después, ¿o que rentabilidad tendrá tu inversión?

¿Te parece una cosa normal? A lo mejor te convendría enterarte de todas las informaciones preciosas que divulgamos semanalmente de forma gratuita en nuestro canal, así que

 

CUATRO, no tienes que quedarte con la primera opción que veas. No es muy habitual, pero puede ocurrir que la primera vivienda que visites se

parezca propio la vivienda de nuestros sueños. El jardín es de la medida que querías, los dormitorios parece que la has dibujados tú, y el salón es exactamente como necesitabas. Aunque “crees” que la vivienda coincida

exactamente con lo que estabas buscando, es conveniente que, sobre todo si se trata de tu primera visita, la compare por lo menos con otra que te parece que pueda encajar. A veces se descubren los fallos solo cuando

compara tu opción con otra.

 

CINCO, no tienes que buscar la casa que quieres. Sobre todo, si no sabes bien si se corresponde al tipo de vida que querrás hacer, o a la renta que piensas obtener. Una casa no son solo cuatro paredes, unas ventanas y muebles sino también vecinos, servicios, escuelas, el día a día y una serie de cosas que tendrán gran transcendencia en tu vida o sobre la rentabilidad de tu inversión. ¿Crees que es lo mismo un piso que un apartamento en una urbanización con piscinas y jardines comunitarios con

todas las posibilidades que existen de conocer a gente? ¿Estás seguro de saberlo ponderar todo tu solo? Los próximos cinco puntos te confieso que

son los más importantes entre las cosas que nunca deberás hacer si quieres comprar una casa a Chiclana. Si quieres conocerlos, no te pierdas el video que publicaremos la próxima semana.

Mientras tanto puedes echarle un vistazo a este que habla de mi experiencia personal cuando vine a vivir a Chiclana, pero antes de verlo, dale a la campanita y suscríbete al canal, ¡con un me gusta!

 

Hasta pronto, desde Chiclana de la Frontera.