Como se calcula la plusvalía municipal. Aprende todo aquí

Como se calcula la plusvalía municipal. Aprende todo aquí con este articulo de nuestro blog, don de te explicaremos todo con ejemplos de cálculo.

Si quieres vender una vivienda en Chiclana, lo primero que tienes que mirar son los gastos que por ley tendrás que asumir al vender una casa.

Si porque, si no lo miras con atención, al final puede que te quede con la sorpresa que lo que ganes por vender tu casa sea mucho menos de lo que te imaginaba.

En especial tienes que mirar cuanto te costará la plusvalía municipal que, por ley es uno de los impuestos que tiene que pagar el vendedor de un inmueble.

La plusvalía municipal es un impuesto que solo grava el terreno en el cual se ubica la propiedad, no la construcción, y si me sigues hasta el final de este video te explico

UNOS TRUQUILLOS que te permitirán ahorrar un buen dinerito y, sobre todo, finalmente entenderás como va esto de la plusvalía municipal que, recordémoslo,

suele ser el gasto más importante que tenemos al vender una vivienda.

El asunto de la plusvalía municipal es un tema bastante controvertido ya que solo hace 2 años se ha modificado el sistema de cálculo que tradicionalmente siempre se usaba, por haber sido considerado inconstitucional y ahora de nuevo se está poniendo en discusión.

La plusvalía municipal es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en que se trasmiten. O sea, tenemos que pagar la plusvalía municipal en caso de una venta, pero también en el caso también de una herencia o donación de una propiedad inmobiliaria. Cada vez que existe una transmisión del inmueble de naturaleza urbana. De naturaleza urbana, lo repetimos, porque una finca rustica no “debería” pagar nada.

La plusvalía municipal hasta a octubre de 2021 se ha calculado con el método de la estimación objetiva. El cálculo se hacía en función del valor catastral del suelo de la finca que se trasmite,

los años que habían trascurrido desde la anterior trasmisión y unos coeficientes que formulaban cada año los ayuntamientos.

En este enlace te copio un enlace que te ayudará a calcular la plusvalía en Chiclana con este método: https://viviendasenchiclana.com/ejemplo-calculo-la-plusvalia/

Verás un ejemplo que es muy sencillo replicar y que te ayudará bastante.

Este sistema de cálculo se ha utilizado hasta octubre 2021. Hasta entonces fue la única forma de cálculo de la plusvalía municipal.

En octubre de 2021 este método se declaró inconstitucional ya que, si como hemos dicho, el impuesto grava el incremento del valor de los terrenos,

si no se había generado ningún incremento de valor, era absurdo que se debiera pagar algo por este concepto.

Así que, finalmente, con el Real Decreto Ley 26/2021 se ha establecido un nuevo sistema de cálculo para el pago de la plusvalía municipal, el método de la estimación directa.

Con esta nueva fórmula habrá que comparar el precio de adquisición de la finca con el precio de venta final o valor de trasmisión.

Si este valor es inferior al de adquisición, no habrá que pagar ninguna plusvalía municipal. Esto lo establece el artículo 104.5 de la ley reguladora de las haciendas locales.

La nueva reforma considera que el usuario puede optar por uno u otro método de cálculo, el que más le convenga.

Y ahora, Vamos a contestar a 3 preguntas que un gran número de usuarios se hacen a propósito de la plusvalía municipal:

 

nº 1 ¿Puedo pagar a plazo la plusvalía?

Como ya hemos dicho, la plusvalía municipal puede alcanzar unas cantidades muy importante al punto de llegar a ser difícil de pagar.

Pero no te preocupes: la mayoría de los ayuntamientos ofrecen planes de pago fraccionado para aquellos contribuyentes que tienen dificultades para pagar la plusvalía municipal en una sola cuota.

nº 2 ¿Si mi casa tiene más de 20 años, tengo que pagar la plusvalía?

 Sí, lo siento mucho, tendrás que pagar la plusvalía municipal incluso si su casa tiene más de 20 años.

Ahora, como ya dijimos es un impuesto que se incrementa de forma proporcional al tiempo que ha pasado desde la última transmisión.

Bien, pasados 20 años, ya no se generará plusvalía sobre el inmueble porque el período máximo para el cálculo de la plusvalía es propio de 20 años,

lo que significa que sólo se liquidarán 20 años de incremento, aunque se haya sido propietario durante más tiempo.

 

Nº3, ¿Qué pasa si no pago la plusvalía municipal una vez hecha la trasmisión?

Si decides no pagar la plusvalía municipal, tras unos meses de impago recibirás una comunicación por correo postal para instar al pago de este impuesto.

Evidentemente, ya en ese momento se habrán generado una serie de intereses de demora.

Si se va más allá, y a pesar de las comunicaciones no se paga, el Ayuntamiento puede actuar de oficio y reclamar el importe por la vía ejecutiva,

lo que implica el riesgo de embargo de activos para subsanar la deuda.

 

 Nº4 ¿Qué diferencia hay entre plusvalía y plusvalía municipal?

La plusvalía y la plusvalía municipal son conceptos diferentes.

La plusvalía se refiere al aumento de valor que experimenta un bien inmueble (terreno, vivienda, local comercial, etc.) a lo largo del tiempo,

y que se puede producir por diferentes razones, como por ejemplo la inflación, la demanda del mercado, la mejora de infraestructuras, entre otras.

Por su parte, la plusvalía municipal es un impuesto que grava la transmisión de la propiedad de un terreno urbano,

que se genera por el aumento de valor del terreno entre la fecha de adquisición y la fecha de transmisión.

Es decir, cuando una persona vende un terreno o propiedad, debe pagar la plusvalía municipal correspondiente.

A menos que no haya obtenido ninguna ganancia o incluso haya tenido perdidas, como ya hemos visto.

En resumen, mientras que la plusvalía es un concepto más general que se refiere al aumento de valor de un bien,

la plusvalía municipal es un impuesto específico que se aplica a la transmisión de la propiedad de un terreno urbano.