Cooperativa de viviendas. La forma más cómoda de comprar tu casa

La cooperativa de viviendas es una forma de adquirir una vivienda que viene utilizada bastante sobre todo en las grandes ciudades. Se trata de una modalidad muy interesante que debes de conocer.

Es una forma muy cómoda de adquisición sobre todo para quien no cuenta con grandes ahorros que le permitirían acceder al mercado tradicional de viviendas.

La idea es bastante sencilla y a la vez eficaz. Se trata de que un grupo de personas (los cooperativistas) se ponen de acuerdo para construir un complejo de viviendas que luego ocuparán ellos mismos. Una especie de auto construcción pero en grupo de viviendas.

Establecida la cooperativa a través de una escritura pública ante notario, tres o más individuos se ocupará de la contratación de los profesionales que deberán involucrarse en la operación. La cooperativa es algo de parecido a un contratista o promotor. De hecho se encargará de todas las fases que acompañan una obra de construcción: compra del solar, proyecto de obra y contratación de las mismas.

El número de los socios de la cooperativa, que no son otros que los futuros propietarios de las viviendas que se están construyendo, tiene que ser cómo mínimo igual a la mitad de las viviendas que se realicen.

La cooperativa de vivienda suele contar además con una gestora, que no es otra cosa que un equipo de profesionales más o menos amplio que se encargan de guiar todas las fases del proceso.

¿Con que dinero se construyen las viviendas?. Aquí llega la parte interesante. Los cooperativistas tienen que efectuar unos pagos en fase de construcción de las viviendas. Dichos pagos servirán para financiar la construcción del edificio.

Naturalmente, al existir ya un proyecto, ya se han cuantificado los costes así como la forma de pago y sus tiempos de entrega.

Cada cuota que pagues servirá a financiar la construcción de tu vivienda, ladrillo a ladrillo.

De esta forma, así como ya hemos definido al principio, al actuar de “contratistas” de la obra, los cooperativitas se ahorran las ganancias que pagarían a los contratistas o promotores tradiccionales. ¿Interesante verdad?.

La búsqueda de socios aviene normalmente una vez encargado el proyecto de obra y, naturalmente, adquirido el solar por la gestora de la cooperativa. Esto es así porque evidentemente es más fácil encontrar cooperativistas. Todos quisieremos saber cuando ya existe un proyecto y esté definido el lugar donde se realizará la promoción.
Existen varias ventajas a la hora de elegir este tipo de promociones. Vamos a recordarlas una a una:

Ventaja nº1, el precio:

La ventaja más evidente es el coste final de la vivienda. Efectivamente podemos ahorrarnos incluso un 20% con respecto a una compra tradicional. Estos son aproximadamente las ganancias del promotor, que evidentemente no tenemos que pagar debido a que la cooperativa no tiene fines lucrativos;

Ventaja nº2, construye tu casa cómo te gusta:

Otra ventaja fundamental es que la vivienda que se están construyendo poco a poco se puede modificar a tu antojo o casi (nos referimos al interior). Puede decidir unos cambios en el proyecto original que pueden ser relativos a la distribución de la vivienda, los materiales, colores, etc.

Evidentemente deberás abonar las diferencias de costo de los cambios que decidas si estos encarecen el proyecto original.

Modifica cuanto quiere tu casa, pero cuidados con la paciencia de los albañiles….

Ventaja nº3, información continua:

La cooperativa de viviendas suele organizar reuniones bastantes frecuentes. En ellas los técnicos implicados en la obra (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) nos ponen al tanto sobre el estado de las obras. Es una forma bastante interesante de llegar a saber si las cosas siguen por el camino correcto o, por el contrario, existe algún problema. En caso de existir alguna dificultad, la gestora lo comunica a los socios y, conjuntamente, se busca una solución.

También hay que decir que existen algunas desventajas que es necesario pongamos a la luz. Se trata de que:

Desventaja nº1, el riesgo de la operación inmobiliaria:

Al actuar como promotor, los cooperativistas tienen los mismos riesgos que tiene un promotor. Al ser una operación que se prolonga a lo largo de algunos años y que cuenta con un gran número de profesionales no puede estar exenta de algunos que otros riesgos. 

Desventaja nº2, honestidad de la gestora

Otra importante desventaja que causa cierto rechazo entre algunos es que habrá que fiarse de la gestora, que sea eficaz y honesta.

Efectivamente, la gestión de la operación inmobiliaria avendrá a mano de unas personas que serán las que encargarán el proyecto, se ocuparán de la compra del solar, la contratación de las obras etc. Su honestidad y buen hacer es fundamental  para que la entera operación vaya a buen fin.

Invertir en Chiclana 2Evidentemente estamos dejando en sus manos nuestro dinero para que lo gestionen de la forma adecuada, y los riesgos durante la construcción de una obra son bastantes altos. ¡En pasado hemos asistidos a situaciones en las cuales la gestora se ha incluso fugado con el dinero!.

Aunque se trata de casos contados, tenemos que tener conocimiento de todo ante de meternos en esto.

Desventaja nº3, el tiempo:

Evidentemente el tiempo que tarda en construirse una obra es una desventaja bastante insoportable.

Lo ideal es pensar que estamos  metiendo nuestro dinero en una hucha durante los pagos. Cuando esté llena nos entregarán la vivienda de nuestros sueños.

Esta forma de adquisición de vivienda es muy utilizada sobre todo en las grandes ciudades. Allí vive, hoy en día, muchísima gente que está muy contenta de haber conseguido una vivienda de esta forma. Hoy vive muy a gusto habiéndose gastado bastante meno dinero que con el mercado tradicional. Y además, no le han cobrado ningún interese en este pago fraccionado.

¿Conoces alguna experiencia parecida? Cuéntanosla en el apósito box aquí abajo donde pone “Deja un comentario”. Estaríamos encantados de tener tu aportes.

Si sigue pensando en la compra de una vivienda con la forma tradicional, puedes consultar nuestra cartera de inmuebles en este enlace.

Puedes, además, consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática a través de uno de estos tres medios:  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com

Estaremos encantados de informarte.

ViviendasEnChiclana →Tu Inmobiliaria de Chiclana 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *