¿QUIERES COMPRAR UN PISO HASTA UN 50% MAS BARATO?

Todavía en nuestro país haya personas que padecen frío por no poder pagar la calefacción de su casa o viven mal porque no pueden permitirse pagar alguien que los asistas debido a una enfermedad o a su avanzada edad. Y esto porque no saben que viven sentadas encima de un tesoro.

Efectivamente existe una salida a todo esto que le permitiría vivir unos años de ensueño, olvidándose las necesidades y disfrutando como nunca se habían podido imaginar.

Se trata de la venta de la nuda propiedad de su inmueble. ¿De qué se trata?. Vamos a explicarlo de seguida:

La nuda propiedad, el ejemplo de Azucena Ramírez:

La nuda propiedad es un modelo de venta de viviendas que se ha disparado hasta un 300% en nuestro país en estos últimos años. ¿De qué se trata exactamente?

Se trata de una fórmula a través de la cual cualquiera puede llegar a vender su propiedad cobrando inmediatamente el dinero pero manteniéndose como propietaria absoluta de la misma hasta su fallecimiento. Al fallecer entonces, la titularidad de la vivienda se trasmitiría al nuevo propietario.

Es el caso de Azucena Ramírez que, en contra de que sus hijos tengan que cuidarle, con la venta de su vivienda ha contratado una chica fija por la mañana, sale cuando le apetece y viaja todo lo que puede. Su piso, de 140m², se encuentra en pleno distrito de Chamberí en Madrid, y lo ha vendido por 170.000€, cerca de un 60% de su valor real. Pero este tipo de venta le permite seguir viviendo en su barrio y con sus vecinos, en su propia vivienda y hasta el dia que fallezca

La nuda propiedad, el perfil del comprador y del vendedor:

En una reciente feria inmobiliaria en Madrid, que trataba exclusivamente este tipo de ventas de viviendas, se ha visto que el perfil medio del vendedor está entre los 60 y 85 años. Se trata en su mayoría de personas con necesidades económicas.

Por el contrario, el comprador tiene entre 45 y 55 años, mucha solvencia económica e importantes ahorros.

Lo que principalmente motiva el comprador a efectuar este tipo de inversión son las míseras ganancias que le aseguran los bancos con sus productos de inversión. Busca por lo tanto una fuente de ganancia segura y altamente rentable. Sí, porque además de pagar la vivienda de media un 40% más barata, se asegura que en los años que le esperan antes de ocuparla definitivamente este valor vaya a subir aún más.

El vendedor por su lado recibe de una sola vez una gran cantidad de dinero. De esta forma los problemas económicos desaparecen y quizás también más de una dolencia física.

En la feria de Madrid, que fue la primera de este tipo en España, se han visto más de 535 viviendas de todo el territorio nacional. Se espera que este número vaya aumentando en los próximos encuentros en base a los resultados tan inesperados de esta primera edición.

La nuda propiedad, los motivos que justifican el éxito de esta fórmula:

El gran número de viviendas en propiedad existentes en nuestro país, unido con las bajas pensiones que se suelen cobrar la mayoría de nuestros conciudadanos justifican las previsiones tan optimistas que hacen los organizadores de la primera edición de la feria de Madrid.

En otros países como en Francia y en Inglaterra, donde se ha invertido mucho más en planes de pensiones privados y menos en la compra de una vivienda, este modelo tendría menores resultados.

Aunque vivimos en un país donde la vivienda es un bien que se hereda a los hijos, este modelo promete convertirse en un valido competidor de las transacciones tradicionales.

Para el cálculo del valor de la vivienda ante de ponerla a la venta se considera la esperanza de vida del propietario y el valor del mercado de la vivienda.

La principal ventaja para el vendedor es la posibilidad de cobrar anticipadamente el precio de su vivienda para poder mejorar su calidad de vida, cancelar una posible deuda o realizar una reforma en la casa. Para el comprador, las principales ventajas son el precio de compra reducido.

La nuda propiedad y sus ventajas fiscales:

Hay que considerar además otro elemento a favor de los propietarios vendedores de la vivienda en este tipo de transacciones. Y es que, al ser mayores de 65 años, no tributarían nada para la venta de su vivienda. En edades inferiores a los 65 años los impuestos oscilan entre un 20 y un 40 % del valor de la venta. En este caso no se debería de pagar absolutamente nada. Todo el dinero cobrado se puede gastar sin ninguna rémora.

La nuda propiedad: las 3 diferentes fórmulas:

Con la fórmula de la nuda propiedad no solo sería posible cobrar todo el dinero de una vez, sino que, para quien prefiere cobrarlo poco a poco, es posible establecer una renta mensual vitalicia. Parece absurdo pero hay quien no se fía de su propia capacidad de ahorro y prefiere cobrar este dinero poco a poco.

También es posible utilizar una forma que es una mezcla de las dos primeras. Se trataría por lo tanto de cobrar una cantidad inicial y, el resto, en cantidades mensuales más pequeñas hasta la extinción de la deuda.  

La nuda propiedad: ¿quién paga qué?

El comprador de la nuda propiedad de la vivienda deberá de pagar los gastos de la compraventa del inmueble (notario, registro, impuesto de transmisiones patrimoniales) y, adicionalmente, en la modalidad de renta mensual vitalicia, con o sin disposición inicial, el comprador asumirá también el impuesto de plusvalía municipal. Este último impuesto, en una venta de tipo tradicional es, por ley, a cargo del vendedor. Y no olvidamos que se trata de un impuesto que, en algunos casos, puede sumar hasta a varios miles de euros.

También debe asumir los gastos anuales del inmueble como IBI, derramas extraordinarias y seguro de continente de la vivienda.

El usufructuario de la vivienda tendrá que hacerse cargo solo de los gastos relacionados con la cuota ordinaria de la comunidad y las facturas de suministros domésticos (agua, electricidad, gas, calefacción, etc.). Muchas ventajas para que, después de la lectura de este artículo, no se te ocurra plantearte de seguir esta nueva forma de vender tu vivienda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *