LO QUE NI EL NOTARIO TE DIRÁ

LO QUE NI EL NOTARIO TE DIRÁ

El otro día hablé con un cliente al cual le vendí una propiedad hace ya unos 20 años.

Me dijo que todavía recordaba este sonido lejano que era la voz del notario que le estaba leyendo la escritura de compraventa de su casa, mientras ella por otro lado soñaba con la piscina, la barbacoa y la fiesta que iban a montar en el chalet propio ese fin de semana.

No importa lo que estaba pensando ella durante la lectura del acto porque en ese momento yo estaba muy atento a todo lo que decía el notario, pero me hace gracia como se lo recordaba ella.

 

Cuando se compra una casa, muchas veces se piensa que el notario es  la autoridad que deberá tomarse todas las responsabilidades de que la compra esté bien hecha, por esto le estamos pagando  ¿verdad?

Y a veces pretendemos que el notario sea incluso responsable de nuestra poca o ninguna atención durante la lectura de las escrituras y, la verdad es que no es así.

Efectivamente existen muchos ámbitos en los cuales el notario no está llamado a responsabilizarse y que, por lo tanto, deberás mirar tú y con gran atención, como en el caso por ejemplo de las eventuales restricciones urbanísticas sobre la casa que marca el plan general, de esto el notario no sabe nada, o la existencia de un contador de luz legal o no, o incluso las eventuales denuncias urbanísticas existentes sobre la propiedad y otras cositas por el estilo.

Si estás comprando una vivienda de forma particular, o sea sin los servicios de una inmobiliaria, todas estas responsabilidades recaerán sobre ti. Y sobre la honestidad del vendedor de la casa que, a veces es absoluta, y otras veces no lo es tanto.

 

En este video te voy a decir cuáles son los aspectos que tienes que mirar tu como comprador para que el momento de la compraventa en notaría siga siendo un momento especial que nunca querrás olvidarte, pero por sus recuerdos positivos, y no por otras cosas.

 

 

Hola soy Fran, y soy asesor de la inmobiliaria viviendas en Chiclana.

La compra de una casa es un momento que tienes que preparar de forma adecuada para que se quede en tus recuerdos como una circunstancia en la cual tu vida tuvo un cambio bonito, se transformó en algo de más completo.

Todo esto será así solo si sabrás realizar tu compra de forma particular cuidando con mucha atención todos los aspectos de una compraventa, incluso los que la autoridad, el notario, no estará llamado a revisar, y que por lo tanto deberás revisar tu.

Si no, tendrás un problema.

Vamos a ver de qué se trata todo esto.

 

Número 1, La cuestión urbanística: saber interpretar de la forma correcta todas las afecciones urbanísticas que pueden interesar a tu vivienda es cosa de incalculable importancia.

Ten en cuenta que estas averiguaciones son responsabilidad tuya, porque ni el notario ni el Ayuntamiento tienen obligación de informarte sobre el tipo de suelo urbanístico en que estás comprando.

 

Podría ser una zona verde o peor aún, podría pasar propio por tu casa una carretera de doce metros de ancho, por ejemplo.

El plan urbanístico de Chiclana recientemente se ha anulado, pero, tienes que saber que las zonas inundables por ejemplo existen independientemente de este porque hacen referencia a un estudio que ha preparado la Junta de Andalucía.

 

El plan general de Chiclana solo recoge estas zonas inundables así que, que esté en vigor o no el nuevo plan general, las zonas inundables siempre existirán;

 

Número 2. Las existencias de denuncias urbanísticas.

Tampoco las denuncias urbanísticas son actos que ninguna notaría está obligada a averiguar. A menos que la denuncia no se hayan inscrito en la nota registral de la finca, que es cosa bastante poco probable, no sabrás nada de ellas. Así que, esto también será solo responsabilidad tuya.

 

Número 3, el contador de la luz: Un buen número de viviendas existentes en el campo, tienen un contador de luz no definitivo o directamente ilegal.

Creo que no sea necesario te digas que al notario esto no le interesa en absoluto. Así que, otra responsabilidad que deberás tomarte tu, la de averiguar si el contrato es legal o no.

Número 4, Las cargas de la vivienda: Ten en cuenta que si entregas una señal bajo un contrato privado y solo luego te das cuenta que existen unas cargas o algunas afecciones de difícil levantamiento, te costará bastante recuperar tu dinero.

 

Y al ser un documento privado que has firmado directamente con el propietario de la casa, tampoco existirá ninguna autoridad o notario que podrá asegurarte su legitimidad. Así que, si estás comprando la vivienda sin inmobiliaria, otro problema que deberás comerte tu solo.

 

Número 5, La proveniencia. Ten en cuenta que, si el inmueble que estás comprando deriva de una donación, estaría sujeto a un acto que es por definición revocable.

Con esto quiero decir que el mismo donante podría revocar la donación.

Te hago un ejemplo: si tengo 2 hijos y uno de ellos me cae mal, puedo decidir de donar mi casa a uno solo de los dos. Con el tiempo, pero es posible que el otro hijo se puede retratar y requerir su cuota de legitima, así se llama en términos jurídicos.

En este momento incluso tu compra estaría en peligro.Y otra cosita que deberás averiguar tu solo.

 

Número 6, La propiedad. hay que tener muy claro de quien es la propiedad. Muchas veces mis clientes me eximen un título de propiedad para enseñarme una finca que están interesados en comprar, pero esto solo es un acto que se hizo sobre esta propiedad. Uno solo de las decenas que pueden haberse hecho en el curso del tiempo.

Así que este documento no representaría nada. Por esto es necesario que pidas una Nota Simple en el Registro de la Propiedad de Chiclana. Solo allí sabrás quien es el propietario en este preciso momento y cuales son todas las cargas que interesan al inmueble, repito, en este preciso momento.

Número 7, y ultimo finalmente. El 95% de los litigios para una compraventa en los juzgados son debidos a compras entre particulares.

 

Mejor confíes en un profesional para la revisión de la documentación de la casa. No te la juegues.

 

Espero que este video te haya gustado y que esta voz lejana del notario solo te lleves a recordar cosas bonitas.

Suscríbete a mi canal aquí abajo y dale clic a la campanita para recibir una notificación cada vez que subamos un nuevo video.

Y dale a me gusta si crees que este video te ha servido.

Hasta pronto desde Chiclana de la Frontera.