PGOU de Chiclana, aprobado pero solo parcialmente

Aprobación del PGOU de Chiclana, pero solo parcial:

Quien se esperaba un 2017 lleno de novedades y cambios importantes  en nuestra localidad estaba, en parte, en lo cierto.

Decimos solo en parte porque si, 

se ha finalmente aprobado definitivamente el PGOU de Chiclana (BOJA de fecha 30 de diciembre 2016) pero solo se trata de una aprobación parcial.

Esto quiere decir que parte del articulado de la normativa del Plan se ha suspendido por parte de la Junta de Andalucía. La Junta fue la responsable de esta última aprobación. Hasta que el Ayuntamiento no modifique, apruebe y publique nuevamente todos estos artículos (que no son poca cosa…) el documento no se puede considerar definitivamente “operativo”.

Se trata en todo caso de un evento de gran transcendencia para la ciudad. Y esto fundamentalmente por dos razones: primero, la posibilidad de creación de una gran cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto. En segundo lugar, por la posibilidad que se abre en Chiclana. Efectivamente, de esta forma la localidad gaditana se puede introducir en el círculo de localidades interesantes para los inversores inmobiliarios de nivel nacional e internacional.

El aprobación completa del PGOU permitirá crear miles de puestos de trabajo en Chiclana

El planeamiento de nuestra localidad estaba anteriormente constituido por las Normas Subsidiaria de Planeamiento Municipal, aprobadas en 1987, que habían estado aplicándose tras la anulación del Plan General de Ordenación de fecha 2013. Un instrumento excesivamente desfasado que por fin ha ido sustituyéndose por el nuevo Plan Urbanístico aprobado.

Aun así, como ya hemos definido al principio, queda bastante recorrido todavía para que la normativa urbanística de nuestro Municipio pueda considerarse finalmente efectiva plenamente.

Momentos principales de la historia urbanística de Chiclana:

Un momento histórico para todos chiclaneros que recuerdan como el documento de aprobación inicial se publicó por primera vez en fecha diciembre del año 2000 (¡hace ya 16 años!). 

Desde entonces, debidos a errores y cambios legislativos el documento ha ido aprobándose y anulándose. Esta situación ha ido dejando en la ciudad en un gran vacío jurídico y administrativo. Esta condición ha condenado Chiclana a una situación de inmovilismo generalizado.  Se ha generado así un estancamiento en su posibilidad de desarrollo general. La crisis económicas además, que ha estallado en los mismos años, ha dañado aun más la situación.

La oferta inmobiliaria de nuestra empresa en este momento es muy interesante. Consultala en este enlace. 

Del punto de vista de los inversores inmobiliarios, Chiclana no podía considerarse ámbito privilegiado para sus objetivos de inversión. Su inseguridad jurídica crónica no les motivaba para las grandes inversiones que. Así que las mismas iban desplazándose en otras localidades cercanas.

Con esta aprobación, se vuelve a abrir una importante puerta para el crecimiento económico de la localidad. Efectivamente, ahora se abrirá un proceso que permitirá la regularización de 15.000 viviendas en Chiclana. Esto significará  trabajo para un gran número de personas entre técnicos y pequeñas y medianas empresa.

Para la regularización de estas viviendas habrá que aprobar una ordenanza específica. Esto pero no se puede hacer si no se aprueba la normativa general (con los artículos actualmente suspendidos). Y cuánto tiempo puede tardar todavía para que podamos ver el inicio de estas regularizaciones?. Esto es lo que todos estamos esperando con tanto interés. Nadie puede decirlo con seguridad pero, visto lo visto, no creemos ante de una década.

Aunque los tiempos serán largos, habrá que estar preparados

Os aportamos el enlace al BOJA del 30 de diciembre. Los artículos suspendidos están indicados claramente en el mismo con la palabra entre paréntesis (SUSPENDIDO). Entre ellos un artículo tan importante como el que hacía referencia al destino del 10% de cesión por parte de los propietarios.

Os copiamos el enlace  al BOJA del 30 de diciembre: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/249/BOJA16-249-01112.pdf

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿crees que es importante que se apruebe completamente el PGOU en Chiclana? ¿Por qué? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: ¿Alquilar apartamento o irse a un hotel?

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *