Parcelas en la Carretera del Molino Viejo. Minimalismo en Chiclana

Los chalet en la zona de Los Gallos, así como ocurre en la mayoría de las zonas de Chiclana, tienen una configuración que los hacen “todos iguales”. En fachada existe un porche con cubierta a dos aguas que cubre la entrada de la vivienda. Siempre existe un window en uno de los dos lados en correspondencia del salón, la cubierta de la vivienda es inclinada, de teja y a cuatro aguas. Este es además el tipo de chalet que “más vende”. Cuando capto alguna vivienda con estas características, si el precio es adecuado estoy seguro que lo venderé en poco tiempo.

Ejemplo de chalet tradicional de Chiclana, que puedes ver en muchos ejemplares en nuestra localidad

cimg0001_651x443

Sin embargo los gustos de la mayoría de mis clientes también se dirige hacía otra tipología de vivienda, hecha de líneas rectas y esenciales, con colores blancos y aspecto sencillo. Se trata de arquitecturas Minimalistas. ¿Que es el Minimalismo?

El origen del Minimalismo está en Europa. El mayor exponente fue el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, con la publicación del Manifesto “More is Less” (menos es más). Del título de este podemos fácilmente entender las lineas fundamentales del movimiento: obtener el mejor resultado utilizando la mayor sencillez posible.

El arquitecto alemán fue director, al final de los años ’30, de la escuela de Artes y Diseño Bauhouse donde materializó las primeras ideas que caracterizaron toda su actividad profesional futura.

La casa Farnsworth, Illinois, EE. UU. (1946–1951), de Mies Van Der Rohe, es probablemente el edificio más representativo del minimalismo

casa-farnsworth

                    

Las ideas fundamentales de este movimiento fueron:

  • Utilizo de colores puros (blanco principalmente);
  • Utilizo de formas geométricas simples;

La palabra que define el resultado de este movimiento es “Limpieza”. Los materiales utilizados son el cemento pulido por su elegancia, el vidrio por su transparencia, el acero por su pureza.

En la decoración interior tampoco veremos superficies elaboradas, telas estampadas etc. Solo colores puros y formas sencillas, para transmitir una sensación de orden y sencillez.

Para el Minimalismo no puede existir ningún elemento que no forme un conjunto de unidad con el resto. Famoso es el concepto “todo es parte de todo”. Ningún elemento puede disociarse del “discurso general” que tiene que confluir en una palabra: orden y limpieza.

Mies Van Der Rohe decía “God is in the details” (Dios está en los detalles). Esto demuestra que, aunque sus arquitecturas tenían aspecto muy sencillo, prestaba mucha atención en los detalles

Parcelas en la Carretera del Molino Viejo. Minimalismo en Chiclana:

En Chiclana últimamente se están viendo ejemplos de chalet realizados siguiendo esta misma estilo. En especial, en las parcelas en la Carretera del Molino Viejo, se han realizados construcciones de aspecto muy esencial siguiendo estos mismos principios.

Las ventajas de seguir esta corriente son innumerables.

  • En primer lugar los resultados estéticos generales: los edificios se relacionan con el entorno con mayor armonía y proporción.
  • En segundo lugar, los costes. Es evidente que una arquitectura hecha de superficies sencillas será más barata de otra repleta de “recovecos”. Edificar estos chalet suele ser por lo tanto sensiblemente más barato de los chalet tradicionales.
  • En tercer lugar, la facilidad de mantenimiento. Un edificio sencillo requiere unos costes de mantenimiento infinitamente inferiores a otros que tengan una configuración compleja.
  • En cuarto lugar, la variedad. Parece contradictorio pero, a mayor sencillez, mayor variedad. Existen una infinidad de soluciones posibles. Por el contrario, las construcciones tradicionales se asemejan todas muchísimo.
  • En quinto lugar, la eficiencia energética: está comprobado que un edificio “compacto” es energéticamente muy eficiente. Lo notarás y mucho sobre los gastos de calefacción y refrigeración de la vivienda.

Podríamos seguir con más beneficios, pero lo que nos interesa ahora mismo es valorar positivamente el trabajo de los compañeros arquitectos de Chiclana, que se han esforzado (junto con los promotores de las viviendas naturalmente) en cambiar la imagen de Chiclana, siguiendo una trayectoria que esperamos también siga replicándose en otros lugares de nuestra ciudad.

Puedes consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática.  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu comentario:

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Te gusta esta nueva imagen que está consiguiendo Chiclana? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo:Declaración de Obra Nueva.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *