Chalet en venta en Chiclana en “suelo rústico”: Ventajas e inconvenientes

Todas las viviendas en Chiclana construidas en suelo no urbano según el Plan Urbanístico podemos clarificarlas, con el objetivo de orientarte para su compra y simplificando un poco, en dos grandes ámbitos urbanísticos. Estos son el Suelo Urbano no Consolidado y el Suelo Urbanizable y no Urbanizable.

El primer ámbito: el suelo urbano no consolidado:

El primero de estos dos ámbitos agrupa todas zonas en la cual está prevista su urbanización dentro de pocos años. Por diferentes razones el Ayuntamiento y los arquitectos que han elaborado el Plan han decidido que estas zonas representan la parte de la ciudad que se urbanizará a más corto plazo.

Son las zonas que el Plan Urbanístico define como Suelo Urbano no Consolidado.

  • Este chalet con piscina en venta en la Rana Verde se ubica propio en este tipo de zona, en Suelo Urbano no Consolidado. ¡Consulta su precio por qué es increíble!.

El segundo ámbito: el Suelo Urbanizable y Rústico:

Por otro lado, existen zonas donde no se prevé su desarrollo a corto plazo. Son zonas en las cuales, debido a la gran extensión de nuestro municipio, se quieren conservar para futuras ampliaciones de la ciudad. De momento, en estas zonas no se quiere construir nada. Se trata por ejemplo de las áreas identificadas como Zonas Urbanizables. En ellas no están previstas calles ni áreas verde ni nada por el estilo. Solo se delimita su extensión y poco más. Será su plan de desarrollo específico que determinará su ordenación detallada.

Además de las zonas urbanizables, existen zonas donde tampoco el plan urbanístico prevé su construcción a corto plazo. Por ejemplo las áreas próximas a la Venta la Raya en el Pago de Humo (la zona de Camila, etc) donde se prevé conservar su estado natural de gran calidad. Efectivamente, debido a su gran valor medioambiental, el Plan Urbanístico quiere se conserven en el estado de fincas sin edificar.

En el plan estás áreas vienen representadas con un color blanco y suelen llamarse comúnmente, de una forma un poco impropia, “Zonas Rústicas”.

Se trata de una nomenclatura que no existe en las leyes urbanísticas actuales. La correcta sería, según el plan, “Zonas No Urbanizables con carácter Natural o Rural” pero, debido a que “Rústico” se utiliza bastante comúnmente en el lenguaje “de la calle”, seguiremos este mismo patrón para nuestro relato.

Todos los chalet en venta en Chiclana edificados en este segundo ámbito, en Suelo Rústicas y Suelo Urbanizable, suelen venderse a un precio bastante más barato que los otros en Suelo Urbano no Consolidado.

¿Te has preguntado por qué existe esta gran diferencia de precio?.

Las razones son varias.

El objetivo de este post es examinarlas atentamente para que, si te has decidido entre todos los chalet en venta en Chiclana de comprar uno que se encuentra en este tipo de zona, sepas lo que te puedes encontrar en cualquier momento.  

Para indicarte en forma de guía sencilla las razones que deberían ayudarte en decidir en la compra o no de este tipo de vivienda, hemos definido seis puntos en los cuales describimos las ventajas y los inconvenientes (sobre todo inconvenientes) que se esconden tras este tipo de viviendas. Vamos a verlos uno a uno en orden de importancia.

Punto nº 1, el precio.

El primer punto que caracteriza este tipo de áreas es evidentemente una ventaja: El Precio. Efectivamente puedes ver tú mismo como los chalets en venta en Chiclana en suelo rústico o urbanizable puedes encontrarlos incluso a la mitad de precio de otros construidos en suelo urbano no consolidado. Evidentemente los mismos vendedores entienden que se trata de unas viviendas que tienen un valor menor de la de sus hermanas en suelo urbano no consolidado, así que ya tienes algún elemento que tiene que ayudarte a decidir.

Es evidente que el precio suele ser el primer elemento que nos empuja a interesarnos o no por una vivienda. Y en estas zonas son, a veces, mucho más bajos.

Punto nº 2, el paisaje.

Otra ventaja que puedes encontrarte al hacerte con un chalet en venta en Chiclana construido en este tipo de suelo es la calidad medioambiental de estas zonas. Como hemos dicho al principio, algunas de estas segundas zonas están declaradas cómo no edificables por el plan urbanístico para preservar su naturaleza incontaminada y su gran valor medioambiental. Sería una cosa positiva si aprovechara de esto para hacerte con una vivienda inmersa en estos entornos naturales. Efectivamente, vivir en Chiclana en un chalet edificado en estas zonas te proporcionará una gran calidad de vida que es elemeneto que tendrás que tener en cuenta.

Punto nº3, la urbanización lejana en el tiempo:

Otra ventaja de estas zonas se refiere a los tiempos de urbanización de la misma. Efectivamente la urbanización de estas áreas (admitiendo que un día estas áreas se urbanizarán) se hará en tiempos bastantes largos. Por lo tanto, si en suelo urbano no consolidado parece que la urbanización de las parcelas tendrá un coste de varios miles de euros, en este tipo de zonas no tendrás que pagar “ni un duro” (por lo menos en tiempos más cercanos). Si tener los servicios no es tu prioridad, está claro que este punto también juega a favor de que te decidas por mirar un chalet en venta en Chiclana edificado en estas áreas.

Muchas de estas áreas se urbanizarán dentro de muchas decenas de años

Punto nº4, las dificultades en conseguir una hipoteca:

Empezando ahora con las desventajas, tratamos la cuestión de la financiación. Conseguir una hipoteca para comprar un chalet edificado en estas zonas es cosa bastante complicada. O mejor dicho los bancos, a la hora de tasarlos, suelen darle un valor muy bajo. De este pequeño valor, solo te darán un porcentaje del mismo para tu compra (un 50 o 60% aproximadamente). Así que si te decides en comprar estas viviendas, deberás poseer una buena entrada en efectivo (cerca del 50% del valor del chalet) o mejor te decidas por otro tipo de viviendas.

Punto nº5, el futuro de estas zonas:

El elemento que creo más debería convencerte en que un chalet en venta en Chiclana edificado en suelo rústico o urbanizable no sea ningún buen negocio, está ligado al futuro urbanístico de estas zonas. Como hemos definido al principio de este artículo, estos tipos de zonas en muchos casos representan áreas que no se quieren urbanizar en tiempos breves. Por lo tanto, lo que hoy en el Plan Urbanístico es sencillamente una zona de un color uniforme sin previsión de carreteras, areas verdes etc (mira el suelo urbanizable), mañana se convertirá en una zona residencial, con sus calles, sus zonas verdes etc. ¿Imagina si estas calles o zonas verdes el Ayuntamiento prevea de ubicarlas exactamente donde se encuentra tu chalet?.

El futuro de tu parcela sería una verdadera lotería. Te gustaría vivir en estas condiciones.

Punto nº6, estas zonas no se urbanizarán pronto:

Lo que en el punto nº 3 hemos tratado cómo algo de positivo, según sean tus intereses también puede representar una elemento negativo. Nos referimos a que si quiere que tu vivienda se urbanice en tiempos cortos y disponga así de todos los servicios básicos como agua de red, alcantarillado de red, calles asfaltadas con aceras etc., en estas zonas tendrás que esperar bastante tiempo para que esto se haga. Se trata de ámbitos que se urbanizarán cuando ya se hayan agotado las áreas donde el desarrollo es previsto en tiempos cortos, así cómo ocurre para el Suelo Urbano no Consolidado.

Con este sexto punto concluimos este articulo que tiene el objetivo de orientarte para la compra de un chalet en Chiclana. Esperamos haber conseguido darte suficientes elementos para que puedas decidirte. Si quieres comprar chalet en Chiclana, presta atención al tipo de suelo urbanístico en el cual se encuentra tu vivienda.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes contactarnos con una de estas tres formas:

  • llamando al 670688719 
  • o con un email a la dirección: fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. Tu opinión nos interesa. “¿Crees que abría que preocuparse en comprar un Chalet en Chiclana en suelo rústico o urbanizable?“. Tu opinión nos importa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: ¿Que problemas tiene un proindiviso? Lee esto y lo verás

ViviendasEnChiclana. Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *