Consejo para alquilar tu vivienda, 1º parte

La posibilidad de alquilar un piso, apartamento o chalet para conseguir una renta todos los meses es una opción extremadamente interesante para cualquier propietario de segunda viviendaEn nuestra empresa lo hemos constatado en todos momentos. Las viviendas con un precio en acorde con el mercado, no tardan más de dos semana en encontrar un “enamorado”.

Pero no todos son ventajas en este negocio. Hay que tener en cuenta los “efectos colaterales” que esta actividad pueda producir. Con esto queremos referirnos a que existen unos riesgos que tienes que conocer. Que el inquilino no abone la renta estipulada es uno de ellos. Pero, peor aún, puede que te destrocen la vivienda.

Si quieres meterte en este negocio además, tendrás que conocer el marco legal que regula dicha actividad. El certificado energético, la documentación a aportar si el alquiler es de tipo vacacional o de larga duración, etc. son aspectos que tienen que hacer parte de tu formación a partir de ahora.

En este blog queremos daros algunas claves para realizar tu alquiler de forma segura y evitarte inútiles quebraderos de cabeza.

Si conoces las leyes y los secretos para alquilar tu vivienda, podrás hacerlo relajado y sin problemas

Consejos nº1, Verifica si tu inquilino tiene “capacidad de pago”.

Para empezar, tenemos que definir si el inquilino tiene capacidad de pago. Nos referimos con esto a que demuestre que puede pagar la cuota mensual del alquiler porque su renta se lo permite. Esto parece obvio, pero la mayoría de los casos de impago que se registran en el mercado del alquiler de viviendas, son debidos a este factor. De poco nos vale que nuestro inquilino sea persona de confianza y responsable. Si no tiene el dinero suficiente todos los meses para satisfacer este pago, tendremos un problema si o si. Muchas veces los inquilinos no se dan cuenta que el alquiler es un gasto que deben sostener todos los meses. A veces, debido a la emoción que la vivienda que están visitando le causa, tienden a olvidar este aspecto y se embarcan en situaciones inasumibles.

Cada uno de nosotros, según el banco de España, puede dedicar cerca de un 35% de sus ingresos a gastos “extra”. Entra en estos gastos  el del alquiler de una vivienda, por ejemplo. Si en su nómina vemos que es capaz de asumir este gasto y en este porcentaje perfecto. Así que podemos pasar al segundo punto. En caso contrario, os aconsejo de dejarlo y seleccionar otro interesado.

Si no estás seguro del inquilino, no te arriesgue, considera  otra opción


Puede pareceros inhumano actuar con tanta frialdad pero tenéis que pensar que se trata de vuestro negocio. Se trata de la actividad que os garantizará una renta todos los meses. Por esto no podéis empezar con un problema ya al principio. Un buen inicio es mitad del recorrido ganado. En la próxima entrega veremos otros aspectos interesantes a considerar antes de alquilar tu vivienda. ¡Hasta pronto!

Puedes consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática.  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu comentario:

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees importante asegurarte que tu inquilino tenga capacidad de pago? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo:Declaración de Obra Nueva.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *