Consejos para alquilar tu vivienda, 7º parte

DECLARO O NO DECLARO: ESTO ES EL PROBLEMA.

En muchas situaciones me he encontrado con propietarios que prefieren no declarar el alquiler de su inmueble porque, según ellos, Hacienda

(o mejor, el Agencia de las Entradas) le cobraría demasiado hasta rendir poco rentable el negocio que están planteando. Esto no es así.

El dinero que hemos ganado alquilando nuestro piso hay que declararlo en el IRPF de cada año como “Capital inmobiliario”. A esta cantidad percibida pero, tenemos que restarle toda una serie de gastos que son:

a. Todos los gastos para las reparaciones del inmuebles (recordaros de conservar las facturas), los gastos para la sustitución de electrodomésticos, etc.

b. Los gastos de los intereses de la hipoteca sobre el piso que estamos alquilando (mirar bien esto concepto porque es mucho dinero).

c. Los seguros sobre la vivienda.

d. Todos los suministros (luz, agua, gas etc.).

Recuerda que todos los gastos de reparación de tu inmueble podrás declararlos en el próximo IRPF

OTRAS DEDUCCIONES:

También podemos deducirnos hasta un 60% de esta ganancia según el art. 23 de la ley 35/2006. Esto quiere decir que pagaríamos Impuestos sobre solo el 40% de nuestras ganancias (el inquilino al cual hemos alquilado la vivienda tiene que tener esta como vivienda habitual). Tenéis cuidado porque, al no declararla, si nos descubren pagaremos el 100% (además de multa e intereses). Creo que si queremos plantearnos el alquiler cómo una actividad que llevaremos por largo tiempo, merece la pena que lo hagamos de la mejor forma, declarando nuestras ganancias y aportando todo lo que la ley nos pide. Así, en caso de tener algún problema con el inquilino, no tendríamos problemas a usar la misma ley para protegernos.

Los impuestos que pagaríamos sobre la ganancia son bastante reducidos

Con respecto a los gastos de mantenimiento de una vivienda, también tenemos que tener en cuenta que todos los años, pagaremos un 1,1% del valor catastral del inmueble (IRPF, casilla Imputación de renta de Inmuebles). Este gasto también podremos deducirlo.

CONCLUSIÓN. BREVES CONSEJOS PARA EL PROPIETARIO:

Resumimos las atenciones que habrás que tener cundo enseñarás tu vivienda a un cliente:

  • Limpia la casa y ordénala adecuadamente: Cada visita a tu casa tiene que ser “la visita”. No puedes mostrar tu casa desordenada y no preparada.
  • Abres las cortinas y enciende las luces. A veces, las viviendas no se muestran luminosa como son realmente por falta de atención. Mucha gente valora como fundamental la luminosidad de los espacios de la casa.
  • No te apresure a enseñar la casa. A veces los propietarios quieren enseñar la casa toda de golpe, y esto no les ayuda a crear interés. Demuéstrate desinteresado aunque pendiente al visitante: síguelo y contestas a sus preguntas argumentándolas.
  • No muestre afán de alquilar. Cualquiera se siente en posición de poder regatear el precio si te ve con demasiadas ganas de alquilar tu piso.
  • No te muestre nerviosa durante la cita. Esto puede dar la sensación que estas escondiendo algo.
  • Habla de las ventajas y de lo que la casa puede hacer para él, no le describas lo que se ve. Las ventajas son, por ejemplo, la cercanía de la parada del autobús, del supermercado, colegio, luminosidad,

Con estos últimos consejos, terminamos esta reseña sobre “consejos para alquilar tu vivienda“. Esperamos haber contribuido a aclararte dudas sobre tema y deseamos a todo mucha suerte……

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees sea inútil acudir a una inmobiliaria para comprar o vender una vivienda? ¿Por qué? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Consejos para alquilar tu vivienda, 6º parte

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *