cubierta plana o cubierta inclinada

A la hora de visitar una vivienda en el campo, como el caso de un chalet en la Rana Verde por ejemplo (pero hay muchos ejemplos también en el Marquesado, Pago del Humo etc.) casi todos mis clientes se fijan mucho en que la vivienda que le enseño tenga cubierta inclinada y de tejas. Efectivamente, según la mayoría de ellos las viviendas con tejas tienen mucho mejor “vista” que las otras con cubierta plana. Los de cubierta inclinada suelen llamarse chalet mientras los de cubierta plana son simplemente casas.

El objetivo de este artículo del blog es lo de describir los pro y los contra en relación a la funcionalidad de las dos diferentes tipologías. Efectivamente, además de diferencias estéticas, existen importantes diferencias funcionales que os voy a decir en este artículo. Vamos a ver si es más conveniente la cubierta plana o cubierta inclinada.

El sistema constructivo:

La cubierta inclinada de una vivienda tradicional se obtiene realizando encima de un forjado plano unos tabiques de ladrillos. Encima de estos se coloca la cubierta con las tejas.

 Sistema tradicional para cubierta inclinada de tejas.

empalomado

                                               

Por lo tanto es fácil entender que trasformar una casa con cubierta plana en un chalet con cubierta inclinada es cosa bastante inmediata y sencilla. Basta con realizar los tabiques y encima apoyar la cubierta y las tejas. De hecho, los chalet con tejas han sido en algún momento casas con cubierta plana……. Las principales desventajas de la cubierta plana son:. 

Punto nº1. El mantenimiento:

Tendrás que pintar, en la cubierta plana, con una pintura al caucho por lo menos una vez cada dos años para impermeabilizarla. Si no lo haces, es posible que el agua filtre en alguna pequeña grieta que se vayan formando con el tiempo en la cara exterior de la cubierta. El calor y el frío son muchas veces los responsables de esta situación.

Cuando el agua filtra causa desprendimiento del revestimiento interior de la vivienda o, peor, la caída del falso techo donde este estuviese colocado. Tienes que tener mucha atención si decides de instalar algún tipo de aparato en cubierta, como aire acondicionado, etc. Efectivamente, al taladrar dicha superficie dejas paso al agua para que filtre a través de los agujeros que has realizado. De esta forma provocarías infiltraciones que alcanzarían con facilidad la superficie interior del techo de la vivienda.

La cubierta plana tiene más trabajo de mantenimiento que una cubierta inclinada. Piensa bien a este factor

Punto nº2. El aislamiento térmico:

Otra desventaja que tiene la cubierta plana es que el sol incide directamente sobre la cubierta transmitiendo de forma directa la temperatura en el interior de la casa. En la cubierta inclinada esto no ocurre porque el techo de la casa no está directamente expuestos al sol. Efectivamente, son las tejas a absorber el calor. Entre estas y el techo interior de la casa existe una cámara de aire que cumple estupendamente la función de aislamiento térmico que tanto necesitamos en verano. También en invierno nos viene bien para resguardarnos del frío extremo de algunos fríos días del invierno.

Punto nº3. La velocidad de escorrentía:

Otra desventaja de la cubierta plana es que las aguas de lluvia se depositan sobre ella estancándose. El encharcamiento favorece la formación y la proliferación de micro organismos que posibilitan el deterioro de la misma. La cubierta inclinada por el contrario favorece la expulsión de toda el agua de lluvia impidiendo así su filtración en la vivienda.

Ventajas de la cubierta plana:

También la cubierta plana tiene algunas ventajas importantes. Por ejemplo, se puede transitar y utilizar para varias cosas. Poder tomar el sol y disfrutar de vistas que pueden ser en algunos casos extraordinarias debido a la su mayor altura. Este es otro elemento que tenemos que considerar a la hora de decantarnos por una u otra solución constructiva.

Las vistas que se abren algunas veces desde la cubierta de una casa son verdaderamente merecedoras

 

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Que tipo de solución de cubierta te parece más interesante? ¿Por qué? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Cancelarse de un Registro de Morosos

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *