Aparecer en un registro de morosos es cosa bastante incómoda para cualquiera. Y esto fundamentalmente porque, el aparecer en estos registros, puede perjudicarnos
enormemente a la hora de que nos concedan un préstamo bancario de cualquier tipo.
Efectivamente para la concesión de dicho préstamo, todos organismos de crédito consultan estos registros.
Si estás inscrito en uno de ellos, deberás ante que nada averiguar que dicha acción está hecha según ley.
Esto fundamentalmente significa cerciorarse de que:
- Exista una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada;
- Que se le haya requerido de pago infructuosamente;
- Que no exista prueba documental que aparentemente contradiga los requisitos anteriores.
Tipo de Registros:
En España existen principalmente el ASNEF-EQUIFAX (o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), el RAI (o Registro de Aceptaciones Impagadas) y el EXPERIAN. Estos pero no son los únicos (existen más de 156 registros de este tipo en España).
Es posible que nos incluyan en estos registros por razones menores. Por ejemplo una discrepancia para el cobro de una factura del teléfono u otras razones de poca transcendencia. Lo cierto es que la inclusión en este registro de morosos suele ser una cosa bastante incomoda. ¿Hay forma de salir de estos registros?.
Evidentemente que sí, y esto a través de dos vías fundamentalmente.
La primera es la más fácil, y es pagar la deuda que nos están reclamando.
La segunda es un poco más laboriosa y sería a través de la caducidad del plazo legal máximo de permanencia en estos registros. Este periodo equivale a los seis años.
En este último caso pero tienes que actuar con mucha atención. Efectivamente, aunque el plazo máximo para que datos sobre la solvencia personal de un individuo puedan cederse es de seis años, son los mismos organismos acreedores que tienen que notificar dicha caducidad. Y por lo general, evidentemente, pocas veces cumplen con esta obligación. Recordar además que el plazo para dicha cancelación es de una semana desde su caducidad.
Mucha gente desconoce estar en estas listas, y a menudo lo descubren por casualidad
Por regla general, es bien que confíe en un gestor especializado en estos asuntos para su cancelación. Puede encontrar fácilmente empresas que se ocupan de estos asuntos.
Si lo haces por tu cuenta, tienes que saber que muchos acreedores guardan datos de sus clientes “a saldo cero” o en estatus de “pagado”. Es decir, el cliente permanece en el fichero junto con el nombre del antiguo acreedor. De esta forma reflejan que esa persona algún día no fue solvente.
Sin embargo esta acción no es legal, al punto que es motivo de para reclamar una indemnización.
Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:
- llamar al 670688719
- o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
- o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.
Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Necesitas cancelarte de un registro de morosos? ¿Por qué? Tu opinión nos interesa.
Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Gastos de compraventa de un Inmueble
ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana