Ventajas y desventajas al firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria

Firmar una exclusiva inmobiliaria con una Agencia significa ceder a esta los derechos de comercialización del inmueble. Se hace a través de un contrato, en algunos casos también llamado Nota de Encargo para quitarle algo de importancia a esto que no es nada más nada menos que un contrato con todas las letras.

La exclusiva inmobiliaria es una estrategia que algunas agencias utilizan para poner a la venta una vivienda a través de su inmobiliaria únicamente. O de un Grupo de Agencias si se trata de una franquicia. De esta forma, aunque el propietario llegara a encontrar un comprador, deberá cederlo a la agencia o pagar la comisión pactada si decidiera de venderlo él mismo.

Si quieres profundizar en este asunto, te aconsejamos la lectura de este artículo del blog: ¿Se puede rescindir un contrato de Exclusiva Inmobiliaria?

 

Hay que prestar mucha atención a un hecho: al haber decidido de vender casi siempre poco antes de la firma de este contrato, todavía no sabes qué éxito tendrá la comercialización de tu inmueble. Esto quiere decir que, en el momento que nosotros mismos difundamos la noticia entre vecinos o familiares, puede que nos salgan algunos compradores de forma particular.

La firma de una exclusividad inmobiliaria tiene unas ventajas así como unas desventajas. Trataremos de verlas detenidamente en este artículo.

 3 Ventajas al firmar una exclusiva inmobiliaria:

+ La primera de las ventajas de una exclusividad inmobiliaria es que la Agencia que se responsabilizará de la venta de tu propiedad se preocupará de enseñar a menudo tu inmueble. Tiene un compromiso contigo e intentará de cumplirlo con todos los medios (se supone). Si le has otorgado este poder  de vender tu casa de forma exclusiva. Deberá por lo tanto aprovecharlo demostrándote que se lo merece. 

+ Al tener una sola agencia te permite instaurar una relación de cierta confianza con la misma. Resulta por lo tanto más fácil dejarle, si fuera necesario, llaves del inmueble o algunas otras responsabilidad que requiere buena dosis de confianza.

+ Cuando existen muchas agencias que trabajan con una misma casa, es posible que algunas lleven un precio diferente a las demás en relación a su propia comisión de venta. Esto fastidia muchísimo a un comprador. Si la venta de tu propiedad la llevara una única agencia esto evidentemente no pasaría.

¿Crees que daría buena impresión a un comprador tantas inmobiliarias promocionando tu casa?

3 Desventajas al firmar una exclusiva inmobiliaria:

 + la principal desventajas que puede encontrarte al haber firmado una exclusiva inmobiliaria es sin dudas que no puedes vender tu piso con otras inmobiliarias. Estas podrían contar con clientes solventes que no podrías aprovechar.

 +podrías encontrar tú mismo un cliente comprador y ahorrarte la comisión de la inmobiliaria.

+ recuerda que si te ocurriera algo de improviso o ya no quisiera vendiendo tu casa, deberás abonar igualmente a la inmobiliaria la comisión pactada.

3 consejos a seguir si decides firmar una exclusiva inmobiliaria:

 + léete atentamente el contrato sobre todo en el punto que dice que la exclusiva inmobiliaria se renovará de forma automática si no se rescinde expresamente antes de su caducidad.

Este punto podría causare algún que otro problema.

+comenta con tu familiares y amigos que vas a firmar este documento con algunos días de antelación. Puede que encuentre tú mismo y de forma rápida un comprador. De esta forma te ahorrará la comisión de a inmobiliaria.

+si te decides a firmar, hazlo con una inmobiliaria que te des algunas garantías de venta, o estarás vinculándote a alguien que solo te causará un retraso en la venta e tu casa.

Si quieres obtener más informaciones sobre este articulo puedes contactarnos:

  • por teléfono, al 670.688.719
  • Por email, a fran@viviendasenchiclana.com.
  • O, si lo prefieres rellenando nuestro Formulario de Contacto

Deja tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees que esta nueva forma de adquisición de vivienda pueda llegar a difundirse con éxito también en Andalucía? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Viviendas de planta libre: todas las ventajas  

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *