¿Se puede rescindir contrato de exclusiva?

El contrato de exclusiva es un acuerdo entre un propietario de una vivienda y un intermediador para su venta. Por lo general el primero cede los derechos comerciales de su vivienda a otro individuo o empresa.

Dicho contrato obliga el vendedor a pagar la comisión pactada en caso de venta del inmueble. Y estos honorarios se abonarán aunque él mismo haya realizado la venta de forma particular. Esto naturalmente por el solo periodo de vigencia del contrato. Dicho periodo deberá estar reflejado de forma clara en el contrato. En este post tratamos las Ventajas de un Contrato de exclusiva Inmobiliaria.

¿Se puede rescindir dicho contrato?. Siendo un contrato en principio esto no sería posible. A menos que se pueda probar que no fue bien explicado por parte de la Agencia, o alegando otras causas de cierta importancia.

Efectivamente existen casos en el cual dicho acuerdo se pudo anular legalmente. Por ejemplo el juzgado de Santander ha declarado nulo por abusivo uno de estos contratos. Se trata del caso de un acuerdo firmado entre una inmobiliaria y un particular para la venta e una vivienda en Argoños.

El juez creyó al propietario que declaró no saber que este contrato le impedía vender la vivienda por su cuenta. Así que dichos contratos tampoco son absolutamente intocables. El propietario de este piso pudo vender su inmueble de forma particular sin tener que pagar ninguna penalización.

Aun firmado el contrato, será el juez a establecer definitivamente su validez

Exactamente lo mismo está pasando entre los bancos y los titulares de hipotecas. Efectivamente el juez premia todos los propietarios que alegan que las explicaciones que han recibido no eran muy claras.

Es bastante fácil por lo tanto salir de estos tipos de contratos alegando lo mismo. Efectivamente por lo general estos contratos prevén decenas de cláusulas particulares de difícil interpretación. En muchos casos a firmarlos son gente mayor que no sabe interpretarlos de la forma adecuada. La anulación de los mismos por lo tanto parece bastante fácil.

Consejo número uno: reúnete con la inmobiliaria:

Aconsejo, antes de iniciar las eventuales acciones legales, reunirse con la inmobiliaria para obtener la anulación del mismo de forma amistosa. Ninguna inmobiliaria tiene interés en llevarse mal con un cliente, y menos si es un vecino del barrio. Alegando razones lógicas creo no sea difícil obtener la anulación esperada.

Si aun con esta tentativa la inmobiliaria no quiere escucharte, te proporcionamos unas claves que te ayudarán a la anulación del contrato de forma legal:

  1. Verifica que en el contrato todos los propietarios del inmueble lo hayan firmado. Es posible que en el momento que te haya reunido con la inmobiliaria tu marido o copropietario del piso no haya podido asistir. Si así fuera, el contrato ya no sería válido. Efectivamente, a no estar firmado por todos los propietarios, dicho contrato no tendría validez.
  2. Si tus razones para la anulación son de cierta importancia (perdida de trabajo, etc.) puedes estar seguro que ningún juez te daría la contraria.
  3. Como hemos dicho al principio, tampoco sería difícil que un juez no te escuchara alegando que la explicación no fue clara. Incluso se ven que algunas agencias contratan a chicos con poca formación que pueden cometer este error durante su explicación.

Espero haberte dado algunos consejos para anular este incomodo contrato. El consejo más grande sigue siendo de pensártelo muy bien antes de firmarlo. Esto seguramente te ahorraría muchos problemas.

Si quieres obtener mayores informaciones puede contactarnos:

  • por teléfono, al 670.688.719
  • Por email, a fran@viviendasenchiclana.com.
  • O, si lo prefieres rellenando nuestro Formulario de Contacto

Deja un Comentario:

Por favor Deja un Comentario en el box aquí abajo sobre este artículo. ¿tienes experiencia de algunos contratos de exclusiva que se hayan anulados? ¿Como se ha hecho? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de  este blog que te puede interesar: La Propiedad Temporal.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *