Exito del encuentro sobre el proceso de regularizacion en Chiclana

El éxito de la reunión de ayer, 16 de marzo de 2017, organizada por la fundación Jolí sobre el proceso de regularización de viviendas en Chiclana en la bodega de Miguel Guerra en Chiclana, ha sido rotundo.

Y esto no solo en el sentido de la participación che ha sido extraordinaria, sino también por la capacidad que ha tenido de reunir en la misma sede figuras que han tenido y que todavía tienen gran relevancia en este proceso.

  • Lee esto sobre el Proceso de Regularización de viviendas en Chiclana

Señalar la presencia, además del candidato alcalde del Partido Popular, principal partido de la oposición, Ernesto Marín, también de otro exponentes de partidos políticos del Ayuntamiento de Chiclana.

Rafaél Márquez:

Entre los invitados a la mesa de discusión, destacar la intervención de Rafael Márquez, Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el cual vertebra su intervención sobre varios asuntos que creemos interesante recordar.

En primer lugar recuerda que los cambios normativos en los cuales han trabajado las instituciones públicas, y en primer lugar su Consejería, estaban orientados a la resolución de casos como el de Chiclana.

El delegado se refiere principalmente a la modificación de la Ley 6/2016 a la LOUA, resaltando su objetivo de aligerar y facilitar algunos trámites en el cual el caso de Chiclana se encontraba plenamente identificado.

Recuerda además que el caso de Chiclana es un caso bastante pionero en la disciplina. Efectivamente, frente a la complejidad de ciertos asuntos, las decisiones tomadas por las instituciones públicas en el caso de nuestro municipio han tenido que adoptar soluciones “ad hoc” que nunca se habían implementado hasta entonces. Soluciones orientadas sobre todo a la resolución de algunas incompatibilidades encontradas con la ley 2/2012 entre otras.

El Ayuntamiento de Chiclana es pionero en este tipo de iniciativas

También subraya el objetivo de llegar, mediante estas modificaciones de la ley, a urbanizar las áreas interesadas en el proceso de forma progresiva y parcial.

La licencia provisional:

La licencia provisional es un ejemplo de esto añade el secretario general. Dicha licencia permite la obtención del permiso de habitabilidad para las viviendas aún sin haber terminado la urbanización en todas sus partes. Recordamos que gracias a la habitabilidad es posible contratar los servicios de abastecimiento y alcantarillado.

Aun así recuerda como es evidente que en el curso de su desarrollo surgirán situaciones problemáticas que se tendrán que resolver con el ayuda de todos los implicados en el proceso, fuerzas políticas y sociales principalmente.

José María Román:

Otra exposición de interés fue la del alcalde de Chiclana, José María Román, el cual recuerda cómo este último PGOU de Chiclana ha mejorado sustancialmente con respecto a las versiones anteriores sobre todo en el aspecto de la factibilidad del proceso.

Efectivamente ahora las áreas a urbanizar tienen una extensión bastante más reducida que en anteriores propuestas facilitando así su urbanización, alega el alcalde de Chiclana. También recuerda que las mismas ahora siguen la orografía de los lugares así como sus características físicas generales, en el respecto de su naturaleza física y no como una superposición forzosa como ocurría en los planos anteriores.

El alcalde hace un breve resumen de las características económicas de la intervención y concluye recordando que el proceso ha tenido en cuenta la “triple sostenibilidad”. La sostenibilidad ECONOMICA, la AMBIENTAL y la SOCIAL.

La económica por su esfuerzo en limitar los costes de las intervenciones y los cargos para los ciudadanos. La ambiental, por su esfuerzo en resolver una cuestión tan importante como la contaminación de los acuíferos por ejemplo. Y finalmente la social, por su tentativa de llegar a una solución común que no perjudicara a nadie.

Concluye que la urbanización de las áreas interesadas en el proceso empezará “por donde es más fácil”, es decir, por donde ya existen algunas infraestructuras (Rana Verde por ejemplo) para abaratar costes y facilitar todo el proceso.

Una reunión que tuvo poco espacio para la política y mucho para la exposición de contenidos y de los aspectos técnicos del proceso.

El deseo es que el encuentro haya podido representar el inicio de una nueva era que conduzca finalmente nuestro municipio a conseguir unas herramientas urbanísticas solidas que garanticen estabilidad al municipio y a sus ciudadanos.

Si quieres obtener más informaciones sobre los temas tratados en este articulo puedes contactarnos:

  • por teléfono, al 670.688.719
  • Por email, a fran@viviendasenchiclana.com.
  • O, si lo prefieres rellenando este Formulario de Contacto

Deja tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees que podrías acabar viviendo de este trabajo? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Éxito de la reunión sobre el Proceso de Regularización en Chiclana

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *