Hipoteca: ¿interese fijo o variable?

Frente al eterno dilema si contratar una hipoteca con intereses variables o intereses fijos, tenemos que hacer algunas matizaciones a raíz del especial momento en el cual nos encontramos.

En primer lugar decir que dicha cuestión se hace interesante considerando que las hipotecas están literalmente “cogiendo velocidad”.

Las reflexiones que hacemos en relación a este aspecto por lo tanto tienen que interesar a un gran número de personas.

Las hipotecas variables tienen unos intereses más ajustados que las hipotecas fijas, pero más de un experto (y nosotros nos sumamos a ellos) considera que pronto empezarán a subir de nuevo y con fuerza. ¿Y hasta dónde subirán? Difícil decirlo, pero creemos que no tardaran mucho tiempo en alcanzar e incluso superar los intereses que hoy los bancos nos cobran para las hipotecas fijas.

Claro, el índice Euribor actualmente cotiza en negativo. Y esta es una razón más que alentadora que nos hace dudar sobre qué decisión deberíamos de tomar. Cierto es que esta tendencia es ya más de un año que se verifica, y no creo haga falta el consejo de ningún gurú de la economía para intender que más pronto que tarde volverán a subir.

Los números.

Los intereses de las hipotecas con tipo fijo están subiendo en estos últimos meses, y los expertos consideran que en este año seguirán subiendo. Actualmente oscilan entre el 3 y el 4% TAE. Ya han desaparecido ofertas a un 2% TAE que solo el año pasado eran más que abundantes. Bankoa es la entidad que ofrece los productos más interesantes por este tipo de hipotecas.

Para las hipotecas con intereses variables, los bancos están ofreciendo un diferencial congelado en el 1%. Dicho porcentaje habrá que sumarlo al Euribor para determinar los intereses que nos cobrará nuestro banco cada año. Debido a que este índice está, como ya referido, en números negativos, obtendremos que el interés de las hipotecas variables es enormemente más barato que las fijas.

Otra vez Bankoa, junto con Kutxbank, están ofreciendo hipotecas variables con un diferencial de un 0,90-0,95%, los más baratos que exista en el mercado.

Otro aspecto interesante es que en la actualidad, bancos como Bankia, Evo Banco e ING ya no cobran comisiones para la hipoteca (a algo ha servido toda la gran polemica que se ha generado al respecto). En contra tenemos que estos bancos, así como la mayoría, están pidiendo muchísimas vinculaciones al contratar sus productos. Domiciliar nómina, contratar un seguro de vida, de hogar, así como vincular el pago de recibos, contratar una tarjeta de crédito o un plan de pensiones.

Todo esto genera un gasto y unas preocupaciones que deberíamos intentar de evitar. La mejor hipoteca, siempre lo hemos dicho, es la que menos vinculaciones te pide, para que no tengas que estar constantemente preocupado por cumplir con uno u otro requisito para mantener los bajaos intereses que en principio te han prometido.

A veces los bajos intereses que nos ofrecen pueden hacernos elegir este tipo de producto, pero tarde o temprano nos arrepentiremos de ello. 

Y aunque ya haya elegido tu hipoteca, entre fija y variable, utilizando los consejos de este artículo, tienes que conocer unos consejos por si un día no pudiera pagarla en este articulo del blog.

Por favor déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Crees que los el Euribor volverá a subir pronto? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de  este blog que te puede interesar: Ciudadano VS Banco: el Primero siempre Gana

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.

Deja tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees que es más interesante hoy en día alquilar o comprar una vivienda? Tu opinión nos interesa.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *