El lenguaje de las grietas en una vivienda

Cuando visitamos una vivienda con el objetivo de comprarla, tenemos que fijarnos en las eventuales grietas que la construcción pueda tener.
Las grietas hay que saberla diferenciar porque la hay que no son peligrosas para la estabilidad del inmueble así como la hay de muy peligrosas. En unas palabras, tenemos que conocer el lenguaje de las grietas. Vamos a ver cómo podemos diferenciarlas. 

Primera análisis general, situación de las grietas:

En general, tenemos que fijarnos en donde se localizan nuestras grietas. Efectivamente, tenemos que reconocer si estas se encuentran en un elemento estructural o es simplemente en un tabique. Si las grietas se encuentran en un elemento estructural, la cosa puede ser peligrosa. Si por el contrario se encontrara en un tabique, se trataría únicamente de un problema estético que tiene fácil solución.

Las grietas sobre elementos estructurales pueden ser el aviso de que la estructura está colapsando

el lenguaje de las grietas en una vivienda

Un método empírico y muy fácil de seguir para distinguirlos es golpear con el puño el elemento. Si retumba y vibra, se trata de un tabique. Si por el contrario emite un ruido sordo y no vibra, entonces se trata de muro.

Tenemos que saber además si la estructura es de muro o de pilares. Por lo general, sobre todo en chalet en el Pago de Humo o zona similares (como la Rana Verde etc.) el tipo de construcción es bastante básico, en el sentido que la estructura es de muro y no de pilares.

En una estructura de muros de cargas, es muy probable que los cerramientos perimetrales sean unos de los muros. Por lo tanto, ya tendríamos localizados los muros exteriores. Ahora se trata de localizar los muros dentro de la casa. Estos tendrán un espesor mayor que los tabiques (cerca de 30 cm). Ya será fácil por lo tanto localizarlos.

 El segundo análisis: ¿fisuras o grietas?

El segundo análisis que tenemos que hacer será definir si estamos en presencia de grietas o simplemente de fisuras. Hasta 0,5 mm de espesor estaríamos frente a fisuras. Si el espacio es mayor, estaríamos hablando de grietas. Las fisuras normalmente no representan un problema estructural sino solo se trata de un problema estético de fácil solución. Cuando pero estamos en presencia de grietas, entonces existe la posibilidad de que se trate de un problema más importante. 

Preocúpate de las solas grietas. Las fisuras solo representan un problema estético

las grietas en una vivienda

Tercer análisis, dirección de las grietas:

Las grietas escalonadas o diagonales formando una equis son peligrosas porque demuestran que hay un problema de asentamiento diferencial. Veamos de qué se trata exactamente.

El asentamiento:

Todas construcciones tienden a “asentarse”. Tenemos que imaginar que en el terreno donde surge el edificio, antes de edificarse no había nada. Al construir un elemento tan pesado, el terreno pasará a tener que soportar una carga bastante elevada que ante no existía.

Por lo tanto, el edificio estará sujeto a pequeños movimientos de asentamiento, que quiere decir que la construcción irá comprimiendo el terreno y, por lo tanto, se moverá un poquito (se asentará).

Si el subsuelo tiene características “mecánicas” muy diferentes en dos puntos de la casa, entonces hablaremos de un asentamiento diferencial. Esto significa que el asentamiento sería más por un lado que por el otro, y este movimiento compuesto suele crear problemas importantes en la construcción. Se trata de una situación bastante anómala que, en todos casos, se puede presentar.

ejemplo de subsuelo con características mecánicas diferentes en dos puntos de la casa

3

Que pasa, por ejemplo, en chalet en el Pago de Humo:

En viviendas hechas sin licencia de obra, como ocurre por ejemplo en los chalet en el Pago de Humo o en zonas similares, no se hacen estudios del subsuelo y por lo tanto no se conocen sus capacidades mecánicas. Por lo tanto el riesgo de situaciones de este tipo puede haberse con más frecuencia.

Conclusiones:

Hemos visto en pocos consejos como, si aprendemos el “lenguaje” de las gritas, serán las mismas casas que visitamos a “decirnos” si comprarla o no. Interpretando este lenguaje tendremos un conocimiento importante que nos ayudará enormemente en nuestra tarea de búsqueda de un inmueble para comprar.

 

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Sabrías ahora reconocer las grietas de las fisurasTu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo:

Ver tipos de chalets en venta en Los Gallos de Chiclana

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *