El fenómeno de los ocupas en España

Hace pocos días escuché el testimonio de un señor que me dejó un tanto perplejo. Se trata de que un día, al regreso de una breve vacaciones de solos 2 días en Mallorca, el hombre se da cuenta que las llaves de su casa no abren la puerta de entrada.

Parece el inicio de un cuento Kafkiano pero es que el epilogo lo es incluso aún más. Efectivamente poco a poco va entendiendo que en estos dos días de ausencia, la vivienda donde habitualmente vivía había sido ocupada. Y lo peor es que, a partir de este momento, para recuperar su casa entra en una vertiginosa secuencias de hechos que le muestran los absurdos legales que existen en nuestro país que para nada protegen como se debería a los propietarios de viviendas.

Otro caso limite es el de Inmaculada Efna, de origen guineo, que vive en Palma de Mallorca. Al regreso a su casa un día cómo otros, se da cuenta que la cerradura de la entrada de su vivienda se ha sustituido así cómo hemos visto en el anterior caso. Al entender que habían sido unos ocupa, decide de cambiarla otra vez por una suya propia. En esta circunstancia los ocupas regresan en la casa y se cruzan con ella.

Empiezan unas discusiones que llevan los ocupas a amenazarla incluso con un cuchillo. A Inmaculada por lo tanto no se le ocurre otra cosa que llamar a la policía. Su asombro fue espantoso cuando ve que los agentes la detienen por un presunto delito de allanamiento de morada.

Salida del calabozo inmaculada ha tenido que buscarse un piso de alquiler para ella y para sus cuatro hijos. Asegura que los ocupas siguen allí mientras ella paga religiosamente la hipoteca de su piso ocupado.

Las razones del aumento de este fenomeno:

Estos solo son dos de los miles de casos de viviendas ocupadas registrado en nuestro país que han aumentado exponencialmente desde que estalló la crisis económica. El fenómeno de los ocupas parece que esté en plena auges en estos momentos. Y esto sobre todo en las grandes capitales. Según los últimos datos publicados, Madrid y Barcelona registran el mayor número de casos. Aun así, ninguna localidad por pequeña que sea se puede declarar exenta de esta lacra.

Debido sobre todo a los agujeros de las leyes española, la lentitud de los procesos judiciales y el apoyo de diferentes partidos que sobre todo en las capitales están gobernando en estos momentos (Ada Colau en Barcelona y Ahora Madrid en la capital), todas acciones que tienen el objetivo de llevar la ley en estos supuestos tienen que contar con fuertes resistencias y largos tiempos de espera.

Hemos incluso tenido constancia de la existencia de bandas organizadas que ocupan enteros inmuebles para luego vender las llaves a los ocupas.

No es nuestra  intención convertir este post en un documento de denuncia sobre el fenómeno de los ocupas debido a que las opiniones están bastante divididas. Nuestro único objetivo es proporcionar a todos propietarios de inmuebles que se encuentren en una situación similar unos consejos sobre cómo reaccionar si fuese el caso. Necesitan conocer lo que tienen que hacer debido a que sus contrincantes los ocupas, cuentan en muchos casos con un conocimiento de las leyes muy profundo. Conocen perfectamente todos los márgenes de movimiento que la ley le facilita. Habrá por lo tanto que contar por lo menos con la misma formación.

Los antecedentes:

El mayor problema es que, como ya hemos dicho, la ley deja márgenes muy escasos para que los propietarios de viviendas ocupadas puedan recuperarlas rápidamente. Si te encuentras en esta incomoda situación, deberás actuar de la siguiente forma:

La denuncia:

Lo primero que tendrás que hacer es denunciar inmediatamente el hecho a la policía. La rapidez es fundamental debido a que si la ocupación lleva menos de 48 horas, entonces la misma policía puede desalojar el inmueble.

No lo hagas tu solo. Además de incurrir a un posible delito de allanamiento de morada (recuerda el caso de Inmaculada que hemos descrito al principio de este post) podrás encontrarte en frente a gente violenta que puede causarte daños mayores.

Si han pasado las 24 Horas y los ocupas han cambiado la cerradura, entonces las cosas se complican. Necesitarás una Orden Judicial, y por esto deberás presentar una demanda civil de desahucio. Será el juez el que señale el momento en el cual se efectuará el juicio. Inútil recordarte que, con los tiempos que lleva la justicia en nuestro país habrá que tener paciencia. En ese momento el juez determinará en que forma hacer el desalojo de tu vivienda.

La importancia de la identificación:

El juez llamará a declarar al dueño de la vivienda y a los ocupas. Estos individuos saben perfectamente que hasta que no se les identifiquen no se podrá efectuar el juicio. O por lo menos hasta que el juez por consiguiente no emita una ordene especifica para este objetivo. Y el tiempo pasa……

El desalojo:

La última fase de este largo proceso es el desalojo. Lo hará la policía y, si los ocupas se resisten, lo harán con la fuera.

El entero proceso puede variar de los 9 meses a los 2 años, en función de los retrasos de ley de nuestro país. Incide también el conocimiento de las leyes que tengan los ocupas de nuestra casa que harán retardar cada acción.

Los gastos:

Los gastos que tendrás que afrontar suelen variar de los 500€ a los 3.000€ en función del tiempo y de los honorarios de abogado y procurador.

Existen plataforma de afectados por estos fenómenos que suelen no cobrar nada para ayudarte y asesorarte en el desalojo de tu vivienda. En todos casos tenemos que advertiros que estas asociaciones de voluntarios tienen muchas menos fuerzas, por lo general, que las asociaciones que defienden a tus contrincantes, los ocupas.

El caso de la vivienda habitual:

Si la vivienda ocupada fuera la casa donde vives, entonces las cosas deberían ser más fáciles. En estos casos puedes denunciar a la policía que han entrado en tu casa unos ladrones. La policía deberá actuar de inmediato y desalojar los ocupas.

En este caso ya no hablaríamos de un delito de usurpación, si no de un delito mucho más grave de allanamiento de morada: Para este tipo de delito se prvé la pena de cárcel (hasta 2 años). Los ocupas suelen elegir los inmuebles que ocupan según esta distinción, llegando a ocupar solo los pisos no utilizados.

Recuerda la importancia de estas 48 horas. Si tienes programado un viaje de unos días y sospecha que alguien pueda ocupar tu casa, encarga alguien que la visite cada día por lo menos para evitar esto. Puedes contratar unos servicios de alarma con aviso inmediato a policia. Recuerda que si eres capaz de demonstrar que esta gente está robando en tu casa, tienes todos los elementos porque la cosa se pueda resolver rápidamente.

Otro artículo que te puede interesar: ¿Donde irás a vivir cuando seas mayor? 

En el box Deja un comentario que encontrarás aquí abajo, puede dejarnos tu opinión. Sería de gran interés para nosotros.

Puedes, además, consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática a través de uno de estos tres medios:

  • por teléfono, llamando al 670688719
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com

Estaremos encantados de informarte.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *