Píldoras de Urbanismo, IIº Entrega

Uno de los artículos más interesantes del PGOU es el  11.9.2. Condiciones de parcela. Efectivamente, en este artículo se define la superficie mínima

que una parcela tiene que tener para que se pueda segregar. Quiere decir que un chalet, casa o terreno que actualmente sean en régimen de pro indiviso por ejemplo, podrás segregarlos si cumple con estos parámetros. Se trata de un aspecto muy interesante para poder independizar nuestros terrenos o chalet. Al segregarlos obtendré un número de finca registral independiente. Esto nos ayudaría por ejemplo a obtener una hipoteca sobre el chalet o terreno o simplemente a vender parte de nuestra finca sin ninguna complicación.

Naturalmente esto se podrá hacer solo cuando la zona sea urbana.

Hasta que las parcela no cuenten con todos los servicios de red y sean urbanas, no podremos segregarlas bajo ningún concepto

Esto es un parámetro de transcendental importancia y tenemos que mirarlo con atención si estamos comprando un chalet o casa en régimen de pro-indiviso. Si la parcela cumple con estos parámetros, en futuro podremos segregarla. De otra forma, esto no se podrá hacer.

Las áreas de Gestión Básica definida por el PGOU se dividen, según este artículo, en 4 tipos: TIPO 1, TIPO 2, TIPO 3 y el TIPO 4. En cada una de ellas se permitirá, cuando los solares se transformen en urbanos, segregarlos. Para hacerlo, la finca tiene que cumplir los parámetros definidos por cada TIPO.

Dichos parámetros son diferentes para cada una de estas áreas y son los siguientes:

El  TIPO 1:  superficie mínima de la parcela será de 500 m2 y 15 m de fachada,

EL TIPO 2:     700 m2 y 17 m de fachada

TIPO 3:  1.000 m2 y 20 m de fachada

TIPO 4:  1.500 m2 y 25 m de fachada.

También el mismo artículo define en el punto 3. Tolerancias unos márgenes del 15% de superficie y de frente mínimo resuerido.

¿Y COMO PUEDO SABER A QUE TIPO PERTENECE MI FINCA?:

Para ver en que tipo de zona se encuentra tu chalet o parcela, deberás mirar entre los planos del PGOU. Una vez situada tu finca, verás como una línea de color lila delimitará la zona donde se requiere unos parámetros de otra zona donde se pedirán otros.

Mira con atención toda las informaciones contenidas en los planos

Verás que en algunos casos (como el del ejemplo de abajo) existen zonas con parámetros muy diferentes que incluso lindan entre ellas. Es nuevo PGOU ha querido de esta forma dar una salida a todos los proindivisos (que son muchos en Chiclana) permitiendo de poder así segregar e independizar las fincas.

captura

Hoy hemos aprendido algo de muy importante. Saber como detectar cual es la superficie mínima que se requiere a una parcela para que pueda segregarla es un dato básico que tenemos que conocer.

¡Hasta la próxima píldora!.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿crees útil la información que te proporciona este articulo? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Declaración de obra nueva, casos

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *