Pisos embargados en Chiclana: ¿son verdaderamente una ganga?

Si te has decidido en comprar una vivienda, lo más normal es que te venga a la mente interesarte por alguna de banco. Que sea para vivir o para inversión, esto es lo primero que se le ocurre al 90% de los compradores. Pero, ¿son verdaderamente una ganga estos pisos?. Vamos a ver como no es todo oro lo que reluce.

Los pisos embargados en Chiclana:

Los pisos embargados en Chiclana ya no son tan numerosos como al principio de la crisis económica. En aquel entonces el gran número de viviendas en el mercado provenían sobre todo de grandes promociones a veces incluso sin terminar. Las previsiones que se habían hecho sobre el futuro se desvanecieron con el inicio de la crisis económica.

A este tipo de pisos se sumaron los de los numerosos particulares. Un gran número de personas perdió el trabajo y con él la posibilidad de pagar sus hipotecas. Tiempos terribles que se unieron a una inseguridad sobre el estado económico de la nación (recordaros la prima de riesgo en los 638 puntos de julio del 2012). Además el miedo al rescate, el paro en creciendo, una inseguridad económica internacional bastante aguda. Todos ingredientes que empujaron los bancos a lanzar en el mercado gangas inmobiliarias irrepetibles.

Aun así poco fueron los compradores que se decidieron a dar el paso. El miedo alcanzó incluso quién disponía de liquidez, y el camino que la mayoría de ellos decidió seguir fue el no hacer nada, de momento. Quedarse a la espera de lo que pudiera pasar.

Poco a poco los pisos embargados en Chiclana, las verdaderas gangas, se fueron vendiendo (los de promotores y particulares).

Con una situación económica y laboral bastante más tranquilizada, hoy incluso los bancos has subido los precios de sus productos inmobiliarios. Encontrar pisos embargados en Chiclana a precio de ganga resulta ya bastante complicado. Aun así algunos parece haber todavía, y esto porque se siguen embargando viviendas todos los día. Por algunos la crisis económica solo acaba de empezar.

Un piso embargado proviene de una situación problemática que ha generado el de impago. Piensa a todas las posibles consecuencias.

 

Aunque los pisos embargados anunciados por bancos te puedan parecer una ganga, tiene que prestar mucha atención a ellos. En particular, te sugiero seguir atentamente estos cuatro consejos básicos.

Consejo nº1, mira atentamente la documentación que te hará firmar el banco una vez elegida la vivienda que vas a comprar:

Con muchas probabilidades el banco te hará firmar un documento donde se exime de cualquier responsabilidad por vicios ocultos que pueda tener la vivienda. Aunque creo se trate de una práctica abusiva, estás declarando que nunca podrás reclamar ningún defecto en la vivienda que estás adquiriendo.

Ten en cuenta que la misma puede presentar desperfectos de gran importancia que incluso pueden hacer que tu inversión sea muy poco interesante. Defectos estructurales de difícil solución, humedades que conlleven grandes inversiones para su subsanación. Y por supuesto, olvídate que alguien del banco te hará caso una vez firmada la compraventa.

El mejor consejo que te puedo dar es de pedir visitar la vivienda hasta tres o cuatro veces si fuera necesario. Ya que después de la venta no te dedicarán ni un minuto, aprovecha ahora.

En cada visita, observa con mucha atención el estado de la vivienda. Y si tienes algunas dudas, llévate a las visitas algún amigo o experto en construcción para que te aconseje sobre la compra. Revisa las instalaciones y también el estado de las terminaciones. Suelen ser bastante caras a la hora de sustituirlas.

Estos tipos de vivienda suele estar en mal estado. Los mismos propietarios anteriores pueden haberla dañada por venganza hacía el banco. O incluso puede haber estado cerrado por muchos años. El estado de la vivienda en este tiempo puede haberse perjudicado.

Y recuerda el refrán que dice “quien compra hecho no paga ni el techo”. Las reformas que necesita la vivienda pueden determinar que tu inversión sea rentable o no. Pide a un experto un cálculo aproximado del coste de estas reparaciones. Súmalo al precio de venta de la vivienda y decides si es una buena inversión o no. Si lo haces, te llevará algunas sorpresas en la mayoría de los casos.

Consejo nº2, deja por escrito que será el banco que se hará cargo de los gastos de cancelación registral de las deudas sobre la vivienda:

Una vez haya procedido a la entrega de la cantidad económica necesaria para la compra de la vivienda, te quedará hacer otro pàsito más. Se trata de que en el Registro de la Propiedad seguirá apareciendo que la vivienda tiene una carga (la hipoteca que ha causado el embargo). Y además, estará inscrita en el mismo Registro la anotación preventiva de embargo y quizás otras cargas.

Dichas cargas deberán cancelarse después de la venta, y esto conlleva unos gastos que, por ley, son a cargo de la parte vendedora.

Las cantidades van en función del préstamo inicial, pero te anticipo que pueden superar los 1.000€. Además de los gastos de notaría y registro, tendrás que encargar una gestora los trámites de la cancelación. Y las gestoras del banco no suelen ser muy baratas.

Si quieres que tu inversión siga siendo una ganga, procura que en algún lado quede reflejado que será el banco a encargarse de estos gastos.

Consejo nº3, asegúrate que los gastos de compraventa sean según ley:

La ley establece que los gastos de compraventa de un inmueble se satisfagan de común acuerdo entre las partes. Te aconsejo se hagan según ley. Esto significa que la plusvalía y buena parte de la factura de la notaría sea a cargo del banco (la parte vendedora). Estos conceptos pueden ascender a unos miles de euros. Se trata por lo tanto de un importe que puede hacer que tu compra sea o no rentable.

Consejo nº4, asegura que la vivienda esté al corriente con la cuota de la comunidad:

De las deudas que la vivienda pueda arrastrar, la de la comunidad de propietarios es la única que afectará a ti. Todos los demás (agua, luz, IBI, etc.) se los arrastrará el antiguo propietario.

Asegúrate por lo tanto que, en el momento de la firma en notaría, el banco presente al notario un certificado de deuda de la comunidad de propietarios (tiene que hacerlo por ley). Y también que declare que se hará cargo él del pago de las mismas.

Con mucha probabilidad la vivienda arrastrará deudas por este concepto. Ten en cuenta que si el piso está embargado es debido a que los propietarios tenían problemas económicos. Y si han dejado de pagar la hipoteca, imagínate que han hecho con la cuota de la comunidad. Además, con mucha probabilidad el piso lleva ya meses o incluso años desocupados. Todos estos meses ha generado una ulterior deuda en la comunidad que alguien tiene que solventar. Procura no ser tú.

Conclusiones:

Según nuestras a informaciones, los bancos que cometen los mayores abusos son La Caixa y (a través de su inmobiliaria Servihábitat) y el Sabadell (a través de su inmobiliaria Solvia). Es curioso que todos los bancos que cometan estas ilegalidades no quieren colaborar con las inmobiliarias locales. Prefieren crear una suya propia. ¿Es raro no?.

Una vez hayan cometido el engaño, te siente completamente indefenso. Nadie te quiere escuchar ni nadie sabe nada (¡con los gentiles y disponibles que parecían antes de que comprara!). Y como las cantidades no sueles ser extraordinariamente altas (¡aunque a veces superan los 20.000€!) uno deja de protestar por imposible.

En cualquier caso, aunque te hayan hecho firmar todo género de perrerías, no renuncie a reclamar tus derechos. Acuda al arbitraje de alguna oficina de consumo de tu localidad y agrúpate con otros afectados como tú para avanzar una demanda colectiva. Esto suele tener más éxito. Además, estamos viendo como últimamente hay jueces que están favoreciendo los intereses de los ciudadanos. Por suerte las cosas han cambiado con respecto a hace algunos años.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.

Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Te siguen pareciendo un chollo los pisos embargados de bancos? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Amortizar hipoteca, una forma inteligente de emplear tus ahorros

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *