El poblado de Santi Petri. ¿Quieres conocerlo?

El poblado de Santi Petri.

Pueblo fantasma, ruinas espectaculares que evocan formas de vidas que ya han desaparecido y que despiertan en sus visitantes un sentimiento de nostalgia y a la vez de fascinación. De muchas formas se puede definir el poblado de Santi Petri. Nosotros nos limitamos a describirlo cómo una de las mayores bellezas de Chiclana.

El Poblado de Santi Petri no tiene nada a que ver geográficamente ní históricamente con el Novo Santi Petri. Este último solo es una macro operación urbanística iniciada al final del siglo pasado y que ha modificado sustancialmente el término municipal de Chiclana con fines turísticos. Pero el poblado de Santi Petri es algo más.

Rincones del Poblado de Santi Petri. Lugares maravillosos de Chiclana

El poblado de Santi Petri era, al final de la primera mitad del siglo pasado, un pueblo de pescadores organizado entorno a la industria almadrabera. Llegó incluso a convertirse en una pedanía de Chiclana con una población estable y una ciudad perfectamente configurada.

No faltaba una iglesia, una escuela, una plaza de abasto, una plaza pública y otras infraestructuras urbanas que le daban aspecto de ciudad autosuficiente. El poblado de Santi Petri era perfectamente independiente del resto de Chiclana, cómo una ciudad autosuficiente o satélite. El poblado llegó incluso a contar con un Alcalde de Barrio dependiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Para tener imágenes de lo que fue el poblado, la película “La niña de la venta” por ejemplo, con Lola Flores y Manolo Caracol, muestran alguna escenas rodadas en Sancti Petri.

A mediado de los años 70  la pesca del atún empieza a escasear y así la actividad pesquera, sobre la cual se organizaban las economías. Iba acabandose la forma de subsistencia del entero poblado. Sin trabajo ni medio los habitantes abandonan paulatinamente el poblado. De consecuencia esto sufre una lenta pero inevitable decadencia. Hasta lo que conocemos hoy, una conglomeración de edificios en decadencia. 

La antigua iglesia hoy restaurada del poblado de Santi Petri

El actualidad del poblado:

En la actualidad, el poblado de Santi Petri cuenta con embarcadero y un puerto pesquero. Existe también un club náutico y diferentes escuelas para practicar deportes náuticos. Cuenta además con restaurantes con precios competitivos y unas vistas verdaderamente espectaculares.

Todo ello conviven con las ruinas que le asignan a la zona una aura de misterio e interés. Os aconsejamos de visitarlo sobre las horas 21:00 en verano para así poder apreciar la puesta del sol que poco a poco desaparece de tras del castillo de Santi Petri. Nos deja unas imágenes verdaderamente inolvidables.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿has visitado alguna vez el poblado de Santi Petri? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Las 7 ventajas de las casas de madera

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *