“Cómo vender tu casa en Chiclana sin inmobiliaria”.

Vender tu casa en Chiclana hoy en día requiere de muchos conocimientos legales, fiscales y de otra naturaleza. Por supuesto, tú mismo o tú misa puedes vender la casa sin necesidad de un agente inmobiliario.

Sin embargo, debes pensar lo siguiente. Por un lado, mejor venderla personalmente a darle tu casa a una agencia o agente inmobiliario poco profesional. Pero por otro, nada mejor que contactar con un asesor inmobiliario profesional que te venderá tu casa rápido y al mejor precio. Te ahorrará dinero, tiempo y trabajo que tú no necesitas llevar a cabo.

¿Me ahorra dinero? ¿No tengo que pagarle una comisión por vender mi casa en Chiclana? Sí, tendrás que pagarle unos honorarios por su trabajo, pero en contrapartida podrás vender tu vivienda a un precio superior, a precio de mercado y venderla en menos de 3 meses.

Sí, si ya sé que encontrar un asesor inmobiliario “profesional” no es fácil, pero en Chiclana de la Frontera, los hay y muy buenos. No abundan, cierto es, pero los hay.

Perfecto. Supongamos que no encuentras a ese asesor inmobiliario o que has tenido la mala suerte de caer en manos de un “vende humos” y decides hacer el intento por ti mismo/a.

Voy a darte unas recomendaciones, (en cierto modo son un pequeños secretos), que te ayudarán mucho.

Intentaremos proporcionarte estos conocimientos en el trascurso de este artículo. Por cierto, si quieres conocer bien cómo debes vender tu casa en Chiclana con las mejores garantías, descarga esta información gratuita: “Guía de Precios de Inmuebles en Chiclana”.

Esta guía te va a gustar.

Empezamos ya con las recomendaciones.

Vender tu casa en Chiclana. El Precio

1.- Entérate del precio de las viviendas en tu zona.

La primera duda que deberás de resolver es en qué precio vender tu vivienda. Se te ocurrirán en estos momentos preguntas como ¿Cómo se calcula el precio de venta de la zona?. ¿Cómo puedo determinar a qué precio máximo en el cual puedo vender mi casa?

La mejor respuesta sería que consultara un profesional, una inmobiliaria. Se te podría ocurrir, como atajo para llegar a esta información que, dicho sea de paso, es necesaria para determinar el precio que tendrá tu vivienda, consultar los precios de viviendas parecidas a la tuya en venta por medio de los portales inmobiliarios, pero esto no te ayudará mucho. Efectivamente en ellos solo encontrarás anuncios de viviendas que se ponen a la venta, pero nunca sabrás a qué precio finalmente llegarán a venderse.

Una alternativa a esto mucho más eficaz sería  recabar esta información por ti solo. Indagará a qué precio se han vendido últimamente viviendas parecidas a la tuya en tu zona preguntando pacientemente a los vecinos. Este es la principal labor de un agente inmobiliario que hace su trabajo de forma profesional.

Cuando finalmente llegues a tener esta información, entonces podrás finalmente poner un precio a tu casa con criterio y con aciertos.

Te darás cuenta si el precio es adecuado o no por el número de llamadas telefónicas que recibirás una vez comercializada tu vivienda. Si no recibes apenas llamadas, entonces puede que sea porque el precio que pusiste no es el adecuado. Deberás volver a empezar de nuevo tu estrategia fijando un precio más bajo, pero no te pases con la rebaja. Podrías llegar a vender tu vivienda a un precio demasiado bajo.

Vender tu casa en Chiclana. El Marketing.

2.- ¿Qué estrategia de marketing utilizo para que los compradores lleguen a contactar conmigo?

Deberás planificar de qué forma dar a conocer a tus potenciales compradores que tu casa está en venta. Existen varias formas de hacerlo, y la más fácil es dirigirte hacía los portales inmobiliarios. En Internet encontrarás unos cuantos que te permitirán hacerlo incluso de forma gratuita.

Pero te aviso que estos anuncios no tienen mucha eficacia. Al ser gratuitos, al poco tiempo llegan a posicionarse de forma muy poco favorable para tus objetivos. Y todos sabemos que si no apareces en la primera o máximo segunda página de un portal, pocas posibilidades de venta tendrás amigo mío.

Si quieres competir con el mercado de forma profesional deberás contratar algunos paquetes de varios cientos de euros que pueden darte buenos resultados en tu tarea de promoción. Ahora, prepárate a recibir medio centenares de llamadas diarias (siempre que el precio que has fijado sea el adecuado) en su mayoría de vecinos curiosos, gente que no sabe que el banco no le dará ni un duro y otros aspirantes compradores que de aspirante tienen mucho pero, de comprador, la verdad muy poco.

Esta nueva faceta de empresario que has decidido de emprender te obligará a estar preparados para trabajar duro.

Vender tu Casa en Chiclana. Las Fotos

3.- El reportaje fotográfico de la vivienda.

Una vez decidido que será Internet y los portales inmobiliarios tu principal forma de promoción, empezarás a trabajar para las publicaciones. Deberás realizar unas fotos adecuadas: nada de objetos personales en las fotografías, ni perritos paseando por las habitaciones, ni detalles insignificantes de la casa y cosas por el estilo.

Las fotos tienen que tener buena iluminación y estar en alta definición. Acompaña tus fotos con buenas descripciones que sepan apelar a los sentimientos. No te limite a la descripción de cosas que ya son evidentes en las imágenes.

Describes no solo las viviendas, sino también los alrededores. Ten en cuenta que mucha gente elige, antes que nada, que quiere vivir en un lugar que tenga relativamente cerca un centro de salud, un supermercado, una escuela infantil etc.

Vender tu casa en Chiclana. Las Llamadas

4.- Prepárate un guión para contestar a las llamadas.

Ten en cuenta que, aunque eres un particular, tienes que conocer bien tu vivienda. De esta forma podrás contestar adecuadamente a las preguntas de todos interesados en ella. Metros cuadrados de parcela si la hubiera, superficie de la construcción, año de edificación y un largo etcétera de preguntas que deberás de contestar casi sin pensarlo.

Además, las llamadas te llegarán con gran probabilidad en horas y días de descanso o por la noche, los días de fiesta etc. Es propio en estos momentos de relax que cualquiera se pone delante del ordenador para llamar a los anunciantes de los portales.

También lo harán en horarios laborales. Si vas a vender el piso por tu cuenta, tendrás que ajustarte a las necesidades de los potenciales compradores.

Vender tu casa en Chiclana. El Orden.

5.- Preocúpate de que tu piso tenga un buen aspecto. 

Antes de iniciar a enseñar a tus clientes la vivienda, tienes que saber que muchas veces existen detalles que podrías arreglar con pocos miles de euros. Arreglándolos podrías aumentar el valor de tu vivienda incluso por mucho más del dinero que te costó el arreglo.

Ten en cuenta que si tú casa posee unas puertas de paso muy antiguas por ejemplo, cambiarla te puede costar unos 1.000 euros. Sin embargo la mejora en la imagen general de la vivienda puede ser verdaderamente relevante. Para no hablar de algunos azulejos rotos que a veces con solo 100€ se pueden solucionar mejorando enormemente la estetica de un baño o una cocina.

No es buena postura el pensar que tu objetivo es ganar dinero con la venta y no gastártelo en arreglos. Eres el promotor de tu vivienda y, por lo tanto, deberás de tomar las acciones adecuadas para que tu inmueble se muestre de la mejor manera a tu futuro comprador.

Vender tu casa en Chiclana. La Documentación

6.- Recopila toda la documentación.

Recopila y guarda toda la documentación actualizada de la vivienda para enseñarla en cualquier momento a tu futuro comprador. Recibos de IBI, última facturas de la luz, recibos pagados de la comunidad y, por supuesto, la Nota Simple informativa de tu vivienda siempre actualizada. Este hecho da mucha confianza al comprador y deberás entregársela inmediatamente cuando te la pida.

Vender tu casa en Chiclana. La Visita

7.- Planifica la visita.

Ahora si tienes que transformarte en un verdadero profesional inmobiliario. Las visitas tienen que ser una experiencia relajante y bonita para el comprador. Deberás de apelar a los sentimientos durante esta experiencia con el cliente evitando puras descripciones de los locales que no aportarán nada. Recuérdate de todos los beneficios que conseguirá tu cliente al comprar la vivienda. La cercanía con los servicios de la ciudad, autobús, supermercado, etc. Pero también como su vida cambiará en ese precioso jardín donde sus niños jugarán a gusto con sus amiguitos, o lo bonito que será pasear con su pareja en ese bonito pinar tan cercano.

A la hora de enseñar tu vivienda además ten en cuenta que, al no estar acostumbrado a hacerlo, puede incluso que se te vea algo nervioso o aprensivo. Esto da una muy mala imagen al comprador que se sentirá inseguro y con mucha probabilidad desistirá en la compra de tu casa.

Vender tu casa en Chiclana. La Legislación

8.- Tendrás que conocer toda la legislación vigente.

Llegado finalmente un interesado que realmente quiere comprar tu vivienda, deberás preocuparte de preparar toda la documentación necesaria para cerrar este deseo de compra. Me refiero a contrato de compraventa, recibos de hipoteca actualizados, recibos de la comunidad, etc. Mucha burocracia que deberás de conocer y manejar con cierta soltura. Además, forma de pago del dinero de la compraventa, precio mínimo de escrituración, ley de protección de datos. Pero también ley contra al blanqueo de capitales, tramite en el Ayuntamiento etc. Y naturalmente con las últimas actualizaciones ya que estas leyes cambian continuamente.

Ten en cuenta además que un fallo en un contrato o una acción tomada en en un momento poco oportuno te puede perjudicar enormemente. Tengo clientes que, por haber aceptado unas arras de una persona que finalmente no podía comprar la vivienda, se han creado un gran problema. Han tenido que esperar meses sin poder enseñarla a otros compradores porque la vivienda ya estaba reservada. Así que han perdidos otros nuevos que disponían de dinero para realizar la compra inmediatamente.

Por lo tanto tienes que saber que muchas veces incluso no es interesante aceptar una arras o señal. Y esto aunque tu comprador parece muy decidido en comprar. Hasta que no tengamos la absoluta seguridad que el interesado pueda llegar a comprar tu vivienda, es mejor que evitemos de comprometernos aceptando una señal.

Venta de tu casa en Chiclana. La Conclusión.

Ahora que conoces los pasos a seguir para promocionar y vender tu vivienda, ¿Crees que esto sea para ti?. ¿Podrás realizar todo el proceso sin cometer errores? ¿Tienes tiempo para desarrollar todos estos pasos de forma adecuada? ¿Tienes libertad en el trabajo para contestar al teléfono, salir un rato para enseñar tu vivienda, etc?.

Al vender personalmente tu vivienda, deberás afrontar unas situaciones nuevas que desconoces. ¿Tienes el tiempo de captar compradores calificados, (que pueden comprar y que lo harán en tiempos cortos), conocer el precio del mercado etc.?. Y además, puedes conciliar el todo esto con tu vida familiar y personal, (además de laboral).

Todo propietario se juega mucho en la venta de su propia casa. Lo más adecuado sería dejar esta tarea en mano de profesionales que se ocupen de la venta de la misma.

Por supuesto no a un profesional cualquiera; sino alguien sobre el cual poder confiar por su experiencia, su trayectoria profesional y su solvencia.

Recuerda descargar la información gratuita: “Guía de Precios de Inmuebles en Chiclana”.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Los problemas de comprar una propiedad en pro indiviso”

Si quieres obtener más informaciones sobre los temas tratados en este articulo puedes contactarnos:

  • por teléfono, al 670.688.719
  • Por email, a fran@viviendasenchiclana.com.
  • O, si lo prefieres rellenando este Formulario de Contacto

Deja tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. Crees que el Asesor inmobiliario cobra por una tarea que puedes realizar también tu sin dificultades?  Tu opinión nos interesa. 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *