Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, parte 1/2

Antes de comprar una vivienda, deberás considerar una serie de factores que te ayudarán a decidir por una u otra de las que existen en el mercado inmobiliario.

De forma preliminar aconsejamos que, en primer lugar, dicha decisión de comprar no la tomes de forma impulsiva. Visita tu vivienda cuantas veces creas sea oportuno. Aconsejamos además que la visites en diferentes horas del día. Esto te ayudará a comparar como varía el aporte de la luz natural sobre la vivienda, la posibilidad de aparcamiento durante todo el día, etc.

Recuerda siempre que la compra de tu vivienda será, posiblemente, para toda tu vida. Por lo tanto, es una decisión suficientemente importante para tomarse algún tiempo para madurarla.

De forma ahora más concreta, definimos algunos aspectos fundamentales que tendrás obligatoriamente que tener en cuenta:

Las decisiones importantes se toman con tiempo y sentido común

 

Punto nº1, El presupuesto máximo para comprar:

Lo primero que tendrás que tener será un presupuesto orientativo.

Si dispone de efectivo para comprar tu vivienda este punto es muy fácil de calcular. Solo tendrás que añadir al precio de la vivienda los gastos de compraventa que, si no cuenta con la comisión de la inmobiliaria, variaran entre un 5% y un 10% aproximadamente.

En caso de comprar tu vivienda con hipoteca, la cantidad mensual que destinas al préstamo no debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales. Divide tus ingresos netos anuales entre 12.

Calcula el 40% de esos ingresos mensuales (multiplicándolos por 0,4): esa sería la “mensualidad ideal” de tu hipoteca.

A partir de esta mensualidad ya sabes el importe de la hipoteca que puedes solicitar.

Punto nº2, La Ubicación:

Se trata de un elemento de gran importancia para elegir nuestra vivienda. Tendremos que valorar todas las ventajas e inconvenientes de tener que vivir en un sitio específico, y en particular:

-Existencia de dotaciones: zonas verdes, colegios, servicios sanitarios, lugares de ocio, aparcamientos, etc. Al tener todos estos servicios en situación cercana a nuestra vivienda, evitaríamos además de utilizar nuestro coche para los desplazamientos. Y esto se traduciría, además, en un ahorro económico importante.

-Facilidad para los desplazamientos: Existencia de transporte público, cercanía de las vías de comunicación principales, etc.

-Bienestar general: Seguridad de la zona, contaminación, nivel de ruido, etc.

La ubicación de tu casa es una de las cosas que más importancia tiene a la hora de decidirte

Punto nº3, Características generales de la vivienda:

Otros aspectos importantes serán:

-La tipología: deberás decidir si comprar un piso, una vivienda aislada, un adosado u otra tipología de vivienda. Ten en cuenta que todas las tipologías tienen pros y contras. En un piso por ejemplo tendríamos el inconveniente de vivir en un bloque con vecinos potencialmente ruidosos y molestos y donde tendrás que compartir todo tipos de decisiones ligadas a la convivencia en comunidad (reformas, actuaciones varias etc.) pero a la vez te garantiza una vida acompañado de gente con la cual podrás compartir una vida social más viva. Por el contrario, una vivienda unifamiliar te garantiza mayor independencia pero, a la vez, mucha soledad.

-La orientación: es fundamental que te fijes enseguida de la orientación que tiene la vivienda. Una orientación hacia el sur te garantiza, en nuestro hemisferio, sol a todas las horas del día. Por el contrario, una orientación al norte te garantiza, además de poca luz, también un aporte de calor inexistente por parte del sol.

-Gastos de comunidad: si la vivienda tiene zonas comunes (jardín, piscina, etc.) deberás informarte de cuáles son los gastos de la comunidad. Esta averiguación puede ahorrarte alguna mala sorpresa.

-En el caso de que tengamos una minusvalía física, considerar la existencia de eventuales barreras arquitectónicas que podrían perjudicar el normal desarrollo de tu vida diaria.

Punto nº4, el precio:

También el precio reviste un aspecto de cierta importancia, pero consideramos que no sea fundamental. Y esto porque muchas veces las viviendas que se venden a bajo precio esconden problemas o inconvenientes importantes que tenemos que valorar con mucha atención. En especial nos referimos a:

-Las reformas: algunas viviendas de un mismo bloque pueden venderse a precios de hasta un 40% más barata porque necesitan reforma.

Aparentemente la cosa podría parecer atractiva, pero tienes que considerar que la mayoría de las veces dichas reformas son bastante más caras de lo que te imaginas. Además del suelo y de las paredes, tendrás que considerar la eventualidad de intervenir en las instalaciones (agua, electricidad y alcantarillado). Así que lo que te podía parecer un gasto de unos 4.000€-5.000€, en realidad podría ser mucho más.

-El ascensor: la inexistencia de ascensor en las plantas altas del edificio justifica la mayoría de las veces unos precios muy económicos.

Considera que aunque ahora te parece fácil subir todos estos escalones, dentro de poco tiempo puede que no lo sea. Además, considera que tendrás que subir hasta tu piso todas las semanas muchas bolsas de la compra, carro del niño, etc.

Por terminar, considera que en cualquier momento podría ser temporalmente minusválido (accidente de tráfico, embarazo, etc.), así que puede que te cueste bastante subir tu escalera en estas circunstancia.

En el próximo post terminaremos con los consejos sobre lo que hay que mirar ante de comprar una vivienda. ¡Os aconsejamos su lectura porque es muy interesante!.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿conocías estos aspectos a tener en cuenta? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: La casa más estrecha del mundo

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *