¿Quieres comprar chalet en la playa? Cuidado con la Ley de Costa

Vivir cerca del mar tiene innumerables beneficios que seguramente conoces muy bien. Las vistas tan increíbles unidas a los beneficios físicos directos que aporta vivir en esta situación hacen que las viviendas construidas cerca del mar sean el sueño de muchas personas que desean vivir con calidad.

Y si necesita algún recordatorio, consulta este post sobre todo Los beneficios de vivir cerca del mar  publicado hace pocos días.

En España las posibilidades son muchas, debido a que la costa es muy extensa. Mucha gente ya ha aprovechado esta condición. De hechos, según datos del Gobierno de España, más del 44% de la población española vive en municipios costeros.

El ecosistema existente en nuestras costas es muy variado si comparamos sur y norte. Se trata en todos casos de un sistema muy frágil que necesita protección.

Las leyes existentes aseguran la tutela de este litoral tan rico y hermoso. El conocimiento de estas leyes te permitirá tener muchas informaciones si tu interés será, algún día, realizar tu sueño de vivir en la costa.

Por esto, en este artículo queremos darte a conocer las claves para que puedas conocer a fondo y de manera sencilla esta temática.

Esquema de las distintas distancias a observar

Las leyes que garantizan la protección del litoral en España:

Las leyes existentes en España y que tienen la función de protección del litoral son sustancialmente 3.

El objetivo de esta importante normativa es fundamentalmente lo de compatibilizar el actividad urbanística en el litoral con la tutela del medio ambiente. Nos ocuparemos especialmente y de forma pormenorizada de explicar el contenido de la Ley de Costa por ser la más importante de las 3 leyes.

  • Todos nuestros chalet cumplen con la ley de costa. Consúltalos en este enlace.

La ley de Costa, resumen de los puntos fundamentales:

La Ley de Costa establece dos niveles de protección. Dos tipos de zonas próximas al litoral:

1.- El Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

2.- La servidumbre de protección.

1.- El Dominio Público Marítimo Terrestre:

El primero de los dos niveles de protección delimita unos ámbitos que califica como suelo de titularidad pública. Por lo tanto, todas áreas inscritas entre estos límites serán públicas.

En caso de incluir una zona privada, el propietario de ella tendrá derecho a su disfrute a través de una concesión administrativa. Esta concesión será por 30 años prorrogables por otros 30, pero las áreas no serán suyas en ningún momento. Naturalmente, estos propietarios recibirán una compensación por este prejuicio.

2.- La Servidumbre de protección:

En el caso de la Servidumbre de protección, se calcula una franja de 100m desde el  límite interior de la ribera del mar.

Al trazar estos límites, es posible que el legislador haya tenido que reducir el anchura cuando se hayan encontrado áreas urbanizadas preexistentes a la ley. Existe la total prohibición de edificar cualquier tipo de construcción en estos ámbitos.

Solo será posible efectuar pequeñas reparaciones y mantenimientos de las edificaciones existentes sin el aumento de la volumetría y altura actuales. Los primeros 6m están sujetos a unas limitaciones aún mayores, debido a que se trata del espacio utilizado para el uso peatonal público y para los vehículos de vigilancia y salvamento.

Saber si la propiedad que quieres adquirir está incluida en estos límites es muy sencillo. En el caso de una propiedad en Chiclana, puede consultar la Delegación de Costa de la Junta de Andalucía o, en el mismo PGOU de Chiclana, dichos límites se verán reflejados perfectamente.

Si necesitas asesoramiento sobre estos aspectos, contactanos. Tenemos toda la documentación urbanística de Chiclana y podemos ponerte en contacto con las Oficinas de la Junta de Andalucía que se ocupan de estas temáticas para que puedas preguntar directamente.

Puedes consultar con nosotros cualquier cuestión relativa a esta temática.  

  • por teléfono, llamando al 670688719 
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaremos encantados de ayudarte.

Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Hipoteca: ¿intereses fijos o variables?.  

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *