Permiso para casa prefabricada, ¿que necesito?

En este post, así como en los próximos que tenemos previsto publicar este mes, vamos a tratar un tema un tanto inusual en nuestra cultura. Se trata de las construcciones hechas mediante sistemas constructivos no convencionales. Me refiero por ejemplo a las casas prefabricadas, casas sobre ruedas, viviendas en contenedores, etc. Todas estas nuevas formas de entender una vivienda están al orden del día en países del norte Europa. En los países del área mediterránea, la vivienda tradicional sigue siendo un modelo que no tiene competidores.

Con este ciclo de post, que considero sumamente interesantes y divertidos, queremos dar a conocer formas diferentes de pensar al vivir en una casa.

Descubriremos como el uso de estas soluciones arquitectónicas inusuales traigan enormes ventajas que analizaremos una a una.

Por ejemplo son más económicas y respetuosas con el medio ambiente entre otras calidades a destacar, además de prever una forma constructiva más rápida y fácil de realizar. Trataremos todas sus ventajas e inconveniente para que puedas entender fácilmente el porque tienen tantos éxito en otros países.

Si, aún así, sigue pensando en comprar una vivienda de tipo tradicional, consulta nuestra oferta inmobiliaria actualizada en este enlace.

En este primer post trataremos las cuestiones legales relativas a los permisos para construir una vivienda prefabricada en general. 

Premisa:

Para saber cuáles son los requisitos que se requieren para construir una vivienda prefabricada en España, es necesario hacer una primera distinción fundamental. Se trata de identificar que tipología de inmueble es tu vivienda. Esta reflexión te ayudará a elegir el camino que deberás seguir. Efectivamente, si la casa está anclada al suelo a través de sus cimientos, deberemos tratarla como una casa prefabricada a todos los efectos. Si por el contrario la casa está apoyada sobre ruedas, las cosas cambian sustancialmente. Vamos a tratar las dos tipologías de forma diferente, porque en cada uno de estos supuestos deberemos de seguir vías distintas.

Un ejemplo de casa prefabricada y anclada en el suelo

El permiso para casa prefabricada.

Al tratarse de un inmueble habilitado para la ocupación de personas, la casa prefabricada deberán obtener el preceptivo permiso de habitabilidad para ser ocupada. Solo con este documento podremos contratar los servicios básicos (abastecimiento de agua y electricidad fundamentalmente).

Damos por hecho que estas viviendas se abastecerán de las redes públicas existentes como la de agua, electricidad y alcantarillado existente. Por lo tanto, el permiso para la construcción de la casa prefabricada es sustancialmente idéntico a los de las construcciones tradicionales de ladrillos y cemento. El permiso llevará su preceptiva licencia de obra y, por supuesto, deberás realizarla en suelo urbano consolidado. Propio como si se tratara de una casa tradicional de ladrillo y cemento. 

Precisará además de proyecto técnico que justifique, entre otros, el cumplimiento de la normativa vigente (Normativa local del Ayuntamiento, Código Técnico de la Edificación, etc).

En concreto, el proyecto deberá justificar el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad. Específicamente los relativos a salubridad (aislamiento térmico /acústico y la protección frente a las humedades), seguridad estructural, etc. Pero también deberán cumplir la normativa urbanística local sobre alturas, ocupación, edificabilidad, usos etc.

Un ejemplo de casa sobre ruedas, el segundo tipo de casa prefabricada

 ¿Y para las casas móviles, que tipo de permiso tengo que pedir?

Para las casas sobre ruedas las cosas son sustancialmente diferentes. Según lo que hemos podido constatar, depende mucho del Ayuntamiento que examine la petición de instalación de dichas viviendas móviles. Debido a que se trata de viviendas no muy comunes en la geografía española, los ayuntamientos no tienen elaborada, en la mayoría de los casos, una normativa clara y univoca. Algunos de ellos, por lo tanto, simplemente lo evitan. Otros incluso suelen no contestarte de forma absoluta.

Aun así, al abastecerse de los servicios básicos con instalaciones autosuficientes y homologadas, los permisos a requerir no serán algo de difícil de obtener con cierta facilidad. Se trataría sustancialmente de “aparcar” una casa en una finca por un tiempo determinado y utilizando los servicios de abastecimiento que ya la casa prevé. Exactamente como si se tratara de un camping. Respectando las normativas higiénicas y de la civil convivencia en una comunidad, creemos que estamos cumpliendo con lo requerido por las instituciones municipales.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes contactarnos con una de estas tres formas:

  • llamando al 670688719 
  • o con un email a la dirección: fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. Tu opinión nos interesa. “Crees que esta forma constructiva puede en algún momento difundirse en nuestro pais como lo están haciendo en otros países

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Hipoteca: ¿intereses fijos o variables?.  

ViviendasEnChiclana. Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *