¿Vivo en alquiler o me compro mi casa?

Se trata de una duda que ha dejado sin dormir a mucha gente interesada en hacerse con una casa para vivir. ¿Compro o alquilo?.

Ambas opciones tienen unos pros y unos contras que debes considerar si tu interés es independizarte en algún momento. Antes de decidir deberás de analizar un poco las razones que están a la base de tu pensamiento.

Si por ejemplo tu interés por alcanzar la independencia es debido a un antojo y puedes en cualquier momento volver a vivir con tus padres o con algún familiar, entonces mi consejo es que te inclines por una vivienda en alquiler para unos años. Pasado este tiempo, si ves que sigues convencido en que esta situación es muy cómoda para ti y puede fácilmente transformarse en definitiva, entonces si puedes volver a pensar en la compra de una vivienda.

Si por el contrario tienes ya formada una familia o en todos casos no tienes opciones a vivir en casa de nadie en la actualidad, entonces la opción de adquirir una vivienda se hace prioritaria.

Como puedes ver, decidirse por una o por otra opción va en función fundamentalmente de nuestra situación familiar, pero también la laboral tiene su importancia. Podemos identificar además otras variables fundamentales que tienes que tener en cuenta. Todas ellas generan 5 puntos o preguntas que tenemos que hacernos y, en función de sus respuestas, deberíamos de decidir. Veámosla:

Situación familiar:

Tu situación familiar es fundamental para decidir. Me refiero a que si estas solo o como mucho con tu pareja, entonces puedes permitirte el lujo de alquilar algo. Lo digo porque, aunque los arrendadores tienen todo el interés en alquilar sus propiedades, nadie sabe lo que puede ocurrir pasado unos años: una hija se casa y necesita el apartamento para independizarse o simplemente el dueño necesita liquidez y así decide de vender su vivienda.

Verte en la calle con tus niños, con lo difícil que es encontrar una vivienda en la cual te sientas cómodo, sería una situación bastante complicada.

Si tienes una familia, planteate la compra. Tienes que buscar estabilidad

Tu situación laboral:

Para ambas opciones deberá de tener un trabajo relativamente estable. Ningún casero te dejará ocupar su vivienda si no le demuestra unos ingresos adecuados y que justifiquen cierta continuidad para el pago de la renta. Aún más difícil sería convencer a un director de una sucursal en que te preste decenas de miles de euros. La balanza está empatada por este punto.

Cuidado a las ofertas del mercado inmobiliario:

Con esto me refiero a que el movimiento de viviendas a la venta es mucho más “alegre” que el mercado del alquiler. Sobre todo en Chiclana hoy encontrar una vivienda en alquiler es muy complicado. Esto es evidentemente un elemento a favor de que decidas de adquirir y no alquilar una vivienda.  

El tiempo pasa y la casa nunca será tuya:

Tienes que considerar que si te decides por la opción de la vivienda en alquiler, entonces seguirás pagando algo que nunca será tuyo. Todos hemos reflexionado alguna vez sobre como pasa ligero el tiempo. A veces incluso nos asombra lo rápido que han pasado los años desde que ha ocurrido algún hecho importante de nuestra vida (una boda, el nacimiento de un niño, etc.). Si decides de comprar, este tiempo pasado se traduce en letras ya abonadas y en parte de piso ya pagado.

Las reformas:

Adecuar una casa para que podamos vivir a gusto en ella a través de una reforma será una decisión un poco difícil de tomar si la vivienda nos es de nuestra propiedad. Deberás por lo tanto decidir si seguir viviendo sin estas reformas que te harían feliz o gastarte un dinero en algo que no es tuyo. Ninguna de las dos hipótesis parece motivarte.

Te costará arreglar cualquier cosa de la casa porque esta no es tuya

Reflexiona sobre estos cinco punto antes de decidirte en que solución seguir. Todo el tiempo que inviertas en hacerlo será tiempo muy bien invertido.

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de este Formulario de Contacto.

Otro artículo externo que trata esta cuestión y que te puede ayudar a decidir: Responsable de las reparaciones de un piso de alquiler

Deja tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Crees que es más interesante hoy en día alquilar o comprar una vivienda? Tu opinión nos interesa.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *