Casas en Chiclana en parcela segregada y en división horizontal

Si estás interesado en comprar chalet en Chiclana o una parcela de terreno, habrás escuchado hablar que es importante que tengas especial atención a su escritura. Efectivamente el tipo de inscripción de la parcela tiene gran relevancia. Y esto hasta al punto que puede determinar que tu compra haya sido un buen negocio o, por el contrario, un absoluto fracaso.

En este artículo te explicaremos porque tendrás que interesarte por ciertos tipos de propiedad y descartar otros si quieres evitar problemas futuros.

Parcelas en Chiclana y su inscripción. Características generales:

Una parcela de terreno puede tener fundamentalmente tres tipos de inscripciones. Pueden ser:  Pro-indiviso, en División Horizontal o Segregada.

El primer tipo de inscripción, el Proindiviso, lo hemos tratado ya en un artículo anterior. No volveremos por lo tanto a repetir los mismos conceptos; aun así te aconsejamos su lectura en este enlace: Problemas de una finca Pro-indivisa

No queremos volver a hablar de las fincas pro-indivisas. Solo queremos desaconsejarte su compra.

Para las dos otras formas de inscripción, es importante que vayamos entendiendo todos sus detalles para que nunca tenga ninguna duda sobre su significado. Recuerda que la forma de inscripción de una finca es probablemente el elemento más importante que tendrás que mirar antes de comprar chalet en Chiclana o una parcela de terreno. Y aunque la mayoría de las inmobiliarias en Chiclana ofrecen unos servicios inmobiliarios de buena calidad, es bien que sepas tu mismo como interpretar estas escrituras.

La Escritura segregada:

Una finca segregada nos es otra cosa que una propiedad donde su dueño goza de todos los derechos y obligaciones sobre la misma. Si quieres comprar un terreno en Chiclana, es bien que sea bajo este tipo de inscripción. Ten en cuenta que se trata de las propiedades más caras propio por eso, por su grado de independencia con respecto a sus vecinos.

Al tener un numero de finca propio, será el único responsable de lo que pasa en ella así como no deberá contar con el autorización de nadie para cualquier acto a realizar sobre la misma. Este elemento de independencia da mucho valor a la finca y, por esto, los bancos ven este tipo de propiedad con muy buenos ojos a la hora de conceder hipotecas.

Normalmente las casas con fincas segregadas en suelo no urbano son las más antiguas que te puedes encontrar. Efectivamente en muchos casos las divisiones horizontales, que veremos en el próximo apartado, no son otra cosa que el resultado de haber construido dos viviendas nuevas en una finca segregada y dividida bajo este nuevo concepto.

Escritura de división horizontal:

Una división horizontal es una forma un tanto “original” de dividir una finca que no se puede segregar del suelo no urbano. Efectivamente, el PGOU de Chiclana prohíbe segregar y por lo tanto independizar una finca hasta que esta no sea urbana. Independizarla es fundamental para que esta tenga su escritura legal y independiente para así poderse hipotecar.

En Chiclana, hasta hace algunos años se han realizado muchas viviendas que venían escrituradas bajo esta forma. Se solía construir dos o más viviendas en una finca segregada inedificada o derribando una construcción antigua que ya existía. Una vez hechas las viviendas y realizada la división horizontal, ya estas se podían hipotecar. Por esto la mayoría de viviendas nuevas que encontrarás en zonas no urbana están inscrita bajo esto régimen de propiedad.

En todo caso se trata de un tipo de inscripción absolutamente legal y los bancos conceden hipotecas para ellas con gran facilidad. Incluso te encontraras viviendas urbanas inscritas bajo esta misma formula concepto en muchas partes de la ciudad. Así ocurre por ejemplo en algunas urbanizaciones tipo Resort. En la zona de la playa de Chiclana existen varios ejemplos como estos. Chalets edificados en recintos con servicios comunes (piscinas, jardines, etc.) que están inscritos en régimen de división horizontal.

Todas las urbanizaciones de viviendas con servicios comunes suelen inscribirse como divisiones horizontales

Los inicios de los chalet en Chiclana no urbanos inscritos con una división horizontal.

Todo empezó cuando hace unos cuantos años, algunos notarios quisieron interpretar la Ley de Propiedad Horizontal adaptándolas a las fincas no urbanas. Fue el boom de las venta de chalet en Chiclana, la época de la burbuja que todos recordamos perfectamente.

La Ley de Propiedad Horizontal disciplina la propiedad en el caso de comunidades de pisos o de viviendas que comparten unos espacios comunes. Las partes de uso común en los pisos son las escaleras, el jardín, el ascensor etc. Y las partes de uso exclusivo las viviendas naturalmente.

De la misma forma, se empezó a interpretar esta Ley para las construcciones en suelo no urbano. Al dividir una finca con una división horizontal, obtendremos unas zonas comunes (la parcela en la cual existen las construcciones) y una parte de uso exclusivo (las viviendas).

El objetivo de estas actuaciones era independizar las viviendas con sus parcelas cuando la normativa urbanística no lo permitía al no ser parcelas urbanas.

Es una forma lógica de interpretar la Ley que el Registrador de Chiclana admitía y, por lo tanto, se utilizaba a menudo para la inscripción de muchas de las viviendas en aquellas fechas.

Actualmente ya no es posible inscribir en el Registro de la Propiedad de Chiclana las fincas en régimen de división horizontal. Será posible preparar la escritura de división horizontal solo en notaría, pero si intentáramos pasarla por el Registro, este la rechazará. O mejor, te pedirá que acompañes tu escritura con unos documentos que el Ayuntamiento no te facilitará no siendo la finca urbana. 

Esto por qué el Ayuntamiento considera que sería una forma de tratar una finca como si fuese segregada e independiente. Como hemos visto anteriormente, esto será posible solo cuando se urbanices por completo el área. 

Conclusiones:

Hemos visto cómo las fincas segregadas tienen más valor que las divididas con división horizontal. En la mayoría de los casos cuentan con construcciones más antiguas. Ambas inscripciones son legales, y una prueba es que los bancos conceden hipotecas para las dos. No podemos decir lo mismo para las fincas pro-indivisas.

Las fincas inscrita en división horizontal podrán segregarse, cuando el suelo en las cuales se encuentran sea urbano. Además, deberán cumplir con los requisitos de parcela mínima, diferentes según la zona en la cual se encuentren. En este enlace podrás ver cuáles son: Píldoras de Urbanismo

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes contactarnos con una de estas tres formas:

  • llamando al 670688719 
  • o con un email a la dirección: fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. Tu opinión nos interesa. “¿Crees que sea de tu interés esta información?“. Tu opinión nos importa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Inversiones inmobiliarias en Chiclana: ¡Aquí hay dinero!

ViviendasEnChiclana. Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *