¿Quieres comprar chalet en Chiclana? Lee esto que te interesa

El objetivo de este artículo es darte todas las informaciones que puedas necesitar sobre algunas zonas de nuestra ciudad. Si tu interés en comprar un chalet en Chiclana, esto será de gran utilidad para ti.

Chiclana es una ciudad que tienes que conocer un poco antes de decidirte en comprar una vivienda. Y esto por qué, aun tratándose de un lugar extraordinario donde puedes encontrar verdaderas oportunidades para tu compra, también esconde algunas “trampas”. Sobre todo si quieres comprar un chalet en Suelo no Urbano, que son la mayoría en Chiclana.

Sobre estas zonas nos concentraremos en este artículo, para darte todos los detalles que necesitas conocer si quieres comprar un chalet en Chiclana. ¿Por qué me he concentrado sobre las viviendas No Urbanas?. Porque creo que aquí están las verdaderas oportunidades. Lee éste artículo del blog para profundizar el porque: Chalet en venta en Chiclana NO Urbano: ¡Esta Si es Una Granganga!

El objetivo fundamental de éste artículo:

El objetivo de este post es describir algunas zonas de Chiclana proporcionándote informaciones muy valiosas y que no encontrarás por otras fuentes. Si quieres comprar un chalet en Chiclana en La Rana Verde por ejemplo, te ayudará muchísimo. Pero lo mismo vale para los chalet en el Marquesado o en la zona del Pago de Humo. Secretos sobre algunas de las zonas de Chiclana que poca gente conoce.

Informaciones exclusivas que no encontrarás en ningún otro sitio. La he madurada con la experiencia de años dedicados a esta profesión en Chiclana.

Todas las zonas de Chiclana me las conozco bien debido a que me la he “pataleado” decenas de veces en estos últimos 15 años. He hablado con señores que se conocen Chiclana mejor que nadie. Las historias de algunos caminos, de algunas tierras, etc. Gente que me ha confiado varias particularidades de algunas zonas de Chiclana. Donde se inunda cuando llueve, donde no hay agua, etc. etc.

Además, personalmente he vendido propiedades en muchas de sus calles y me conozco todos sus secretos y particularidades. Me considero especialista de esto debido a los años de experiencias que acumulo trabajando para la venta de viviendas en Chiclana.

EL MARQUESADO:

Empecemos con la descripción de la zona del Marquesado, el área no urbana más al norte de Chiclana. El Marquesado es un ámbito bastante extenso. Se encuentra al Norte de nuestro Municipio y es una zona donde podrás encontrar muchos chalet. Si vives en Cádiz, San Fernando o Jerez de la Frontera, El Marquesado será la primera zona que te encontrarás entrando en Chiclana. Se trata de una zona con una calidad medioambiental muy alta.

El Marquesado es una zona que comprende dos importantes carreteras que discurren en forma paralela y que ne delimitan su extensión en dos de sus lados. Estas son la carretera del Pinar de Los Franceses y de la Carretera del Marquesado. Esta última vía de comunicación nos conduce hasta Puerto Real a lo largo de sus 12 km aproximadamente de longitud.

Desde la Carretera del Marquesado hasta antes del primer puente, encontraremos una primera parte que es urbana. Se compone en su mayoría de viviendas unifamiliares adosadas ubicadas sobre todo en el margen derecho según nos dirigimos hacía Puerto Real.

Pasando el puente, las viviendas que encontrarás a los dos lados de la carretera general ya no son urbanas. Entre ellas pero existe una importante diferencia. Me refiero a que la parte de suelo que se encuentra a la izquierda es Suelo Urbano no Consolidado según el PGOU de Chiclana, mientras que la parte derecha está calificada cómo Suelo No Urbanizable de Carácter Natural o Rural. Y esta es cosa bastante lógica: tu mismo podrás ver cómo el lado derecho, sobre todo a partir del Km 6 de la carretera, tiene unas características ambientales únicas que hay que preservar.

Tus intereses de comprador:

Del punto de vista de tú interés de comprador la diferencia es muy grande si piensas que, por ejemplo, los bancos no suelen hipotecar viviendas no urbanas si no están en suelo Urbano no Consolidado. Éste último es un tipo de suelo que va a ser urbano próximamente y por esto proporciona muchas garantías a los bancos sobre la calidad del producto que va a financiar.

Para profundizar sobre las diferencias entre suelo Urbano no Consolidado y otros tipos de suelos no urbanos te aconsejo la lectura de este artículo: Chalet en venta en Chiclana en “suelo rústico”: Ventajas e inconvenientes

Siendo una zona no urbana, El Marquesado no posee en su interior ningún servicio público como escuelas, parques públicos, etc. sino solo viviendas y parcelas de terreno privadas sin edificar. Cómo mucho podrás encontrar algunas Ventas en las cuales podrás comer o desayunar. Entre ellas cabe destacar la Venta Luna, la Venta Curro o la Venta Pololo en la carretera del Marquesado o la Venta de El Burro y la Venta la Garza en la Carretera del Pinar de los Franceses. Se trata de lugares característicos que, en algunos casos, no han sufrido ninguna modificación pese a existir ya desde hace varias decenas de años.

Afortunadamente, al principio de la Carretera del Marquesado existe un Supermercado que podrás utilizar para tus compras en cualquier momento.

A parte las vías principales de comunicación, muchas de sus calles son estrechos caminos sin asfaltar en un estado, a veces, bastante lamentable. Si quieres comprar un chalet en el Marquesado deberás prestar mucha atención a los eventuales retranqueo previstos por el PGOU de Chiclana sobre todo en los caminos más estrechos. Encontrarás todos los planos del Plan Urbanístico de Chiclana en la página del Ayuntamiento de Chiclana www.chiclana.es. En los planos del Ayuntamiento podrás ver además si una vivienda concreta está en zona verde u otro tipo de zona urbanística.

Otro aspecto que tienes que mirar si estas interesado en comprar chalet en el Marquesado se refiere a la propiedad pro indivisa que en esta zona es muy frecuente necontrar. Te invito a la lectura de este artículo si quieres profundizar sobre esta temática: ¿Que problemas tiene un proindiviso? Lee esto y lo verás

EL PAGO DE HUMO:

El Pago de Humo es una zona con una amplitud parecida al Marquesado y se encuentra al Este de Chiclana. Así como el Marquesado, el Pago de Humo es zona No Urbana. Se trata de una zona muy apreciada para los extranjeros debido a su paisaje de excepcional valor medioambiental. Muy interesantes son las vistas que se abren hacía el norte y el Este en dirección Medina Sidonia, con sus “molinos” generadores de electricidad.

Los chiclaneros y los habitantes del entorno en general no consideran el Pago de Humo una zona especialmente interesante. Y por ninguna razón especialmente, si no que siempre ha sido así. Por esto el precio de las viviendas aquí es el más bajo que puedes encontrar si busca un chalet en Chiclana para comprar.

Desde aquí se abren unas vistas realmente espectaculares

El Pago de Humo está atravesado por una carretera, la Carretera del Pago de Humo, que divide en dos la zona. Ambas sub-zonas a la derecha e izquierda de la carretera poseen pequeñas urbanizaciones, algunas de las cuales muy ordenadas y bonitas, como ocurre por ejemplo por “La Capilla”. Se trata de una pequeña urbanización con calle de nombre de El Zodiaco. En su interior existe una Capilla donde se celebran misas todos los domingos, único caso en suelo no urbano, creo. 

También “El Carrascal” al principio de la carretera del Pago de Humo es una comunidad muy recomendable, sobre todo por sus vistas hacía el norte realmente espectaculares.

Factores que tienes que considerar:

Si quieres comprar chalet en Pago de Humo tienes que prestar bastante atención a unos factores. En primer lugar muchas partes de esta zona son inundables. Otras tienen escasez de agua. Si mira con atención la carretera del Pago de Humo en dirección a las afueras de Chiclana, notarás que hay un desnivel que discurre desde la derecha hacía la izquierda llegando a alcanzar cotas muy bajas en su extremo izquierdo. Estas zonas más bajas son la que se inundan fácilmente cuando llueve mucho en Chiclana. Considera con atención este aspecto antes de elegir tu chalet para comprar en Chiclana.

Cuando un propietario te dice que en su zona hay muchísima agua, no siempre deberás considerarla cómo una buena noticia…….

Además, así como ocurre en el Marquesado muchas zonas, sobre todo a partir del kilometro 8 de la carretera aproximadamente, son clasificadas según el PGOU cómo de especial protección medioambiental. No te aconsejo que compres un chalet en Chiclana en zonas clasificadas de esta forma.

EL SOTILLO:

El Sotillo es una zona muy valorada en Chiclana por su cercanía a la playa. Se trata de una zona también no urbana en la cual deberás tener cuidados con algunos factores. Efectivamente, aquí existen muchas zonas calificadas cómo inundables según el PGOU de Chiclana. Especialmente en la zona próxima a la Gañanía, un local para las celebraciones y convites de bodas y comuniones. Además, muchas de las viviendas en venta en esta zona están inscritas en régimen de proindiviso. No te aconsejo su compra bajo ningún concepto. Lee este articulo para saber más: ¿Que problemas tiene un proindiviso? Lee esto y lo verás

CAULINA Y EL BORREGUITO:

El problema más importante que te puedes encontrar en esta zona es debido a la escasez de agua. Muchos de los chalet en la zona de Caulina tienen incluso un depósito/contenedor de agua en la misma parcela para abastecerse.

Más de un propietario te dirá que esto esto es por si algún día faltara agua, pero lo cierto es que allí siempre tendrás problemas con el agua. Personalmente nunca capto propiedades para la venta en esta zona porque conozco todos los problemas que puede llegar a tener. Tampoco puedo contaros mucho más sobre esta zona porque repito, no la conozco bien porque no me interesa trabajar en ella.

La escasez de agua es de las cosas más importante que tienes que mirar antes de comprar tu chalet en Chiclana.

LAS VEGUETAS:

Las Veguetas es una de las zonas más recomendables a mi juicio si estas interesado en comprar chalet en Chiclana. Se trata de una zona muy bien organizada del punto de vista de su comunidad de propietarios. Efectivamente cuenta, cosa que verás en pocas otras comunidades, con un presidente y en un tesorero oficialmente.

Las calles de esta urbanización están asfaltadas aún que, en algunas de ellas, los pinos la han “destrozada” un poco. No existen problemas de escasez de agua ni tampoco causa problemas el agua de lluvia.

Todas las calles están iluminadas con farolas que la misma comunidad ha instalado y está pagando. Las calles y los chalet en las Veguetas son ordenadas y tienen muy buen aspecto. Se compone en su mayoría de parcela de 2.500 m2 de superficie. Esto conlleva que la edificación en esta zona no sea muy densa, dejando amplias zonas libre entre las casas.

Esta urbanización linda con una yeguada llamada El Chaparral que posee en su interior salas para celebrar convites de bodas, de comuniones etc. Desde Las Veguetas llegará a la playa en poco más de 5 minutos. Es una de las zonas no urbana más caras de Chiclana. Personalmente, te la recomiendo.

BATERÍA COLORADA:

Batería Colorada es una zona al Norte de Chiclana que linda con El  Marquesado que ya hemos visto. Todas sus calles tienen nombres de aves, quizás en memoria del carácter natural de la urbanización que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Efectivamente desde aquí podrás ver muchas especies de aves en cautiverio.

Tiene en su proximidad algunas ventas donde poder comer con gran calidad como la Venta la Garza. Es una urbanización muy ordenada y las calles están todas asfaltadas. La cercanía con el Parque Natural de la Bahía con el cual linda conlleva que, sobre todo en algunos momentos del año, quizás haya demasiados mosquitos.

Todas las parcelas están en suelo urbano no consolidado salvo las más próximas a la marisma. Te cuidados con ellas…y con los mosquitos….

LA COQUINA/CARBONEROS:

En la zona de la Coquina/Carbonero deberás prestar atención sobre todo a la clasificación del suelo según el PGOU. Efectivamente muchas de estas parcelas son clasificadas cómo inundables según este último PGOU. Se trata de una zona con una gran extensión. Personalmente nunca me ha gustado mucho en general. También por esto no capto ninguna vivienda para vender en este sitio. Lo que no me gusta a mi no lo quiero para nadie. Esta zona se encuentra al Oeste de Chiclana. 

LA RANA VERDE Y EL PINAR DE LOS GUISOS:

La Rana Verde es un antiguo pinar que conserva todavía buena parte de su arbolado original. Se trata de una zona muy ordenada y bonita. Aprovechando de una ayuda Europea, hace unos 10 años aproximadamente se instaló una red separativa de alcantarillado público. En particular, red de fecales y pluvial, además de la red de abastecimiento de agua. Se trataba de los llamados Fondos de Cohesión. Todavía no se han conectado a las parcelas pero allí están, a pié de calle.

Algunas de las calles de la Rana Verde tienen incluso alumbrado puesto por la misma comunidad de vecinos.

Tiene La mayoría de las parcelas de la zona tienen 1.000 m2 de extensión e incluso algo más. Salvo pocas excepciones, el PGOU califica esta zona como Suelo Urbano no Consolidado. Pocas son las parcelas de proindiviso, pero existen. Tienes que tener cuidados con ellas si quieres comprar chalet en la Rana Verde.

La presencia de pinos y el relativo orden que se percibe al recurrir estas calles, unida al hecho que la zona se encuentra relativamente cerca de la playa, hacen que esta sea una de las zonas más buscadas para los compradores de Chiclana, Cádiz y San Fernando.

Los precios de un chalet en venta en la Rana Verde son por lo tanto superiores a otras zonas de Chiclana. Los motivos puedes verlos tú mismo dándote un paseo en estas calles. Un lugar de excepcional belleza donde percibirás gran paz y tranquilidad, aún estando a pocos minutos del pueblo.

Antiguamente esta era una laguna y, cuando llovía con cierta intensidad, todas las parcelas de la zona baja se inundaban. Recientemente, la red de alcantarillado de pluviales que se ha instalado resuelve con creces éste problema.

La Rana Verde tiene cerca un Camping que posee unas instalaciones deportivas que puedes utilizar. Se trata de campos de páddel, de tenis, etc.). Ádemás, allí mismo existe un restaurante y una farmacia.

Conclusiones:

Espero haberte ayudado a comprender un poco más sobre estas zonas no urbanas de Chiclana. Existen algunas más pero estas son las principales. 

Como te dije al principio son las más interesantes si quieres comprar un chalet en Chiclana debido a sus precios principalmente. También sus características generales, lugares de gran belleza donde podrás encontrar el merecido descanso para ti y para tu familia. Pero tienes que prestar un poco de atención en interpretarlas. Con este artículo que has leído sabes por donde voy.

En cualquier caso puedes contactarme para cualquier consulta con cualquiera de estos medios:

  • por teléfono, llamando al 670688719
  • por email, escribiendo a: fran@viviendasenchiclana.com
  • a través de nuestro formulario de contacto

Estaré encantados de ayudarte.

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *