Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, parte 2/2

Continuamos con nuestros consejos sobre los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda tocando características importantes como la superficie, la documentación de la vivienda y del contrato de compraventa etc. Te invito a leer esta  primera parte.

Punto nº 5, La superficie:

Se trata de un aspecto de transcendental importancia. Siempre tendrás que considerar que el día de mañana tu familia podría aumentar (hijos o familiares a cargo). Por lo tanto no te quedes “corto” a la hora de establecer el tamaño de tu vivienda. Conviene a este punto aclarar algunos términos antes de continuar.

Superficies construidas o metros construidos: es la superficie de la vivienda incluyendo todos sus elementos, como muros, tabiques y terrazas.

Superficie útil o metros útiles: se trata de la superficie construida menos toda la superficie ocupada para los muros, tabiques etc. Se trata sustancialmente de toda la superficie que puedes “pisar”. Normalmente se trata de un 15% menos de la superficie construida aproximadamente. En el caso de las terrazas, si son abiertas, se considera la mitad de su superficie en el cálculo de la superficie útil. Dicha superficie será de gran importancia a la hora de la tasación si quieres comprar una vivienda con una hipoteca.

Punto nº 6, La búsqueda:

Una vez establecido todo lo anterior, tendrás que decidir cómo buscar. Hoy tenemos por esto varias opciones: prensa especializada, portales inmobiliarios, servicios municipales y autonómicos o directamente dirigiéndonos a una agencia inmobiliaria.

Esta última opción te permite visitar en pocos días un gran número de viviendas que, se supone, estarán al justo precio del mercado y gozarán de toda la información documental ya reunida por la agencia.

Ten en cuenta que el Agente Inmobiliario puede ahorrarte muchos viajes y gestiones.

Punto nº7, la documentación de tu vivienda:

Una vez localizada la vivienda que te interesaría comprar, deberás garantizarte que toda la documentación de la misma este en perfecto estado. Aunque el propietario te proporcione copia de la misma para que puedas averiguarla, te aconsejamos hagas paralelamente tus propias consultas. En particular, deberás hacer los siguientes trámites:

-Dirigirte en el Registro de la Propiedad de tu localidad, donde pedirás una Nota Simple del inmueble. Para hacerlo, deberás proporcional a este organismo por lo menos dirección del inmueble y DNI del propietario.

El Registro de la Propiedad nos es otra cosa que un archivo de carácter público y oficial en el cual se inscriben todos los actos y contratos sobre la propiedad y otros derechos sobre inmuebles. Aquí podrás ver quién es el verdadero propietario de la vivienda, si el inmueble tiene cargas (hipotecas, embargos, etc).

Si la vivienda está gravada por una hipoteca, esto no representa ningún problema. El vendedor deberá cancelarla económica y registralmente antes de la firma. 

El Registro de la Propiedad te dará la mayoría de las informaciones de la vivienda que quieres comprar

-Averigua si la vivienda está al día con el pago del impuesto de bienes inmuebles. Ten en cuenta de que dichos impuestos recaerán sobre el propietario pero, si esto se declarara insolvente, recaerían sobre la finca (deberás hacerte cargo tu si eres el propietario). La reclamación de dichos impuestos por parte del Ayuntamiento prescribe a los 4 años.

-Deberás conocer quién es el administrador de finca del piso. A este deberás de pedir un certificado que justifique que el propietario está al corriente del pago de todas las cuotas de la comunidad. Este mismo certificado deberás aportarlo ante notario para realizar la firma de la compraventa. Infórmate además si hay prevista derrama por gasto extraordinario (obras de rehabilitación, colocación de ascensor, etc,).

Punto nº8, documentación a revisar antes de formalizar la compra:

Ya ha llegado el gran día en el cual podrás por fin soñar sobre tu casa que ya has seleccionado y has constatado que está en perfectas condiciones de documentación. Pero el trabajo todavía no ha terminado. Ahora deberás de preocuparte de la documentación que proporcionará a la notaria para que proceda a la preparación de la escritura de compraventa.

Si algo no tienes claro sobre la documentación de una vivienda, dirígete a un profesional

Si se trata de una vivienda de segunda mano, deberás de tener:

  • 1.Título de propiedad del vendedor;
  • 2.Último recibo del I.B.I. Esto te servirá también para calcular los impuestos que deberás de pagar. Los impuestos serán un 3,5 o 8% del valor fiscal de la finca que adquieres. El valor fiscal se calcula multiplicando el valor catastral de tu vivienda por un coeficiente que tu Ayuntamiento renovará todos los años. Te interesa saber cual es el del año en curso.
  • El certificado de la comunidad de propietarios;
  • Nota simple;
  • Últimos recibos de los servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc.

Si se trata de una vivienda en promoción:

  • Razón social y datos fiscales del promotor;
  • Planos del inmueble;
  • Memoria constructiva y de calidades de la vivienda;
  • Superficies y servicios de la misma;
  • Datos de inscripción en el Registro de la Propiedad;
  • Contrato con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega, etc.).

Si quieres obtener mayores informaciones sobre esta temática, puedes:

  • llamar al 670688719 
  • o contactar en este email : fran@viviendasenchiclana.com
  • o a través de nuestro Formulario de Contacto.
Déjanos tu comentario.

Por favor Deja un comentario sobre este artículo en el box aquí abajo. ¿Conoces algún otro consejo más para vender una vivienda? Tu opinión nos interesa.

Te aconsejamos especialmente la lectura de este otro artículo: Los tres beneficios de ser propietario

ViviendasEnChiclana Tu Inmobiliaria de Chiclana 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *